Acuerdos para embajadores y ascensos policiales, en agenda del Senado
Una agenda cargada con temas polémicos aguarda nuevamente al Senado, que como cada jueves, hay convocatoria a sesión ordinaria. Entre los principales puntos del orden del día, elaborado por la mesa directiva y los líderes de bancada, figuran los acuerdos para embajadores, y ascensos policiales.
Son siete en total los candidatos propuestos por el Ejecutivo para el servicio exterior, pero el inconveniente es que no hay dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores porque se había quedado sin cuórum. Solamente dos expusieron, que son el senador colorado Enrique Riera, para la OEA; y Nancy Ovelar, hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar, para la Unesco.
Además, el Senado debe finiquitar el trámite del proyecto aprobado en general sobre servicio diplomático, consular, administrativo y profesional de la Cancillería, el cual generó un enfrentamiento entre políticos y diplomáticos. Hay un fuerte cruce entre ambos bandos en relación a la iniciativa parlamentaria.
Otro punto a tratar es la designación de seis senadores titulares y 3 suplentes para integrar la Comisión Permanente del Congreso, que entrará en funciones durante el receso parlamentario, del 21 de diciembre al 1 de marzo del próximo año. Por su parte, los diputados también deben designar a sus representantes.