Abuso Sexual: Fiscal solicita avanzar con evaluaciones
La agente fiscal de la Unidad Penal Ordinaria de Asunción, Belinda Bobadilla, solicitó a la Fiscalía General que la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal realice un control y auditoría a la línea investigativa que sigue en el marco de una causa de Abuso Sexual. Igualmente, la agente fiscal peticionó que sean evaluadas las diligencias realizadas desde la presentación de la denuncia en Enero de 2021 hasta la fecha.
El caso guarda relación con un niño que hoy tiene 11 años de edad, quien supuestamente habría sido abusado, en un episodio, según se refiere en la denuncia cuando tenía 4 años y otro episodio que habría ocurrido a los 7 años.
La agente fiscal Bobadilla pidió, además, que se evalúe y controle su actuar en la causa a su cargo a fin de verificar la pertinencia de las diligencias que se han realizado en la investigación.
Por protocolo de actuación se deben realizar evaluaciones pertinentes por psicólogas forenses de la institución, dicha evaluación no ha podido realizarse en atención que una de las partes no permite que el menor sea evaluado sin presencia de terceros, lo cual no resulta acorde al protocolo vigente para casos de abuso sexual en niños y adolescentes. Dichos mecanismos se corresponden con estándares internacionales de investigación en casos de Abuso Sexual Infantil.
La falta de concreción de dichas evaluaciones limita y retrasa el avance de la investigación en un hecho sensible como es un Abuso sexual en niños. La agente fiscal ha solicitado la colaboración de las partes a fin de que dichas evaluaciones puedan llevarse a cabo y se pueda avanzar en la investigación.