Carnet de vacunación podría exigirse para el ingreso a Paraguay

La cartera sanitaria está trabajando en un protocolo que permita un riesgo menor la propagación del coronavirus, considerando que es temporada de viajes.

Ante el incremento de contagios de la variante Ómicron a nivel mundial, el Ministerio de Salud trabaja en una nueva disposición que será incluida en los próximos protocolos sanitarios.

La Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de la cartera sanitaria comunicó que además del test PCR y una declaración jurada, se exigirá el carnet de vacunación, donde conste que hayan pasado 15 días desde la última dosis.

Según Jonathan Reiner, analista médico de CNN, dijo que “esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”. También advirtió que “se avecina un tsunami” de infectados de personas no vacunadas contra el coronavirus.

 

 

Se recuerda que la vacuna no evita la infección con el virus, sin embargo tiene un gran porcentaje de efectividad para evitar las formas graves de la enfermedad. “Lo que tiene que entender la gente es que cuando uno se pone la vacuna lo que hace el cuerpo es recibir un material extraño que es una parte del coronavirus y crea defensas automáticamente contra ese virus. Entonces, estimula el sistema inmunitario para que cuando se tome contacto con el virus el cuerpo ya tenga los anticuerpos precisos contra ese virus y lo pueda atacar lo más rápido posible”, explicó.

En nuestro país prosigue la vacunación de primera dosis a menores de 12 años en adelante, al igual que la segunda y tercera dosis para mayores de 18 años. Los ciudadanos pueden llamar de forma gratuita a la línea 138 para realizar sus consultas sobre vacunación y para conocer los vacunatorios habilitados pueden ingresar a la plataforma del Ministerio. Este viernes 24 de diciembre la jornada de inmunización será de 7:00 a 12:00 horas.