#PodésHablar: activan campaña de prevención del suicidio

Durante el 2020, en Paraguay se registraron 497 muertes por suicidio, convirtiéndose en la segunda causa de muerte violenta, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES). Foto-SDI Productions / Getty Images

En 2020, las muertes por suicidio fueron la segunda causa de muerte violenta, detrás de los accidentes de tránsito; y en tercer lugar las causadas por homicidios dolosos según los datos extraídos de la DIGIES y del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Mental, promueve la campaña de prevención del suicidio en el marco de la respuesta al COVID-19.  Bajo el lema #PodésHablar, se busca sensibilizar a la población sobre el problema del suicidio. Además, de hacer conocer el Directorio de Salud Mental por regiones sanitarias.

 

 

Profesionales de la salud mental, recalcan la importancia de hablar acerca de los pensamientos suicidas en el entorno social inmediato (familia, amistades, escuela, trabajo) como principal medida de prevención y red de protección, considerando que las intervenciones en situaciones de crisis pueden salvar vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En los últimos 5 años, se evidenció un aumento progresivo de las personas que decidieron sacarse la vida. El organismo internacional, considera que muchos de los suicidios son evitables, mediante la prevención, lo que implica enfrentar los tabúes y estigmas, marca un aspecto crucial, así como la intervención en situaciones de crisis. 

 

El rol de la comunicación es fundamental para la prevención y la promoción de la salud mental y el papel de la misma es de suma importancia para el fortalecimiento de los servicios a través de la puesta en conocimiento de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables.