Una cucharadita: Por ley, quieren controlar consumo excesivo de la sal
Un proyecto de control de la ingesta excesiva de sodio fue presentado por la diputada liberal Roya Torres, bajo el argumento de la necesidad de concienciar a la población sobre el consumo excesivo de la sal. Alegó que, según expertos, lo recomendable no es la eliminación sino la disminución de forma gradual.
La parlamentaria hizo referencia a publicaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública respecto al impacto, citando el aumento de la presión arterial y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La propuesta consiste en alertar en los etiquetados de alimentos y bebidas envasados sobre la moderación del consumo, y que la dosis diaria recomendada es una cucharadita.
Además, se dispone que todos los restaurantes, bares y confiterías del país deberán retirar los saleros de las mesas y llevarlos solo cuando el comensal solicite. En cuanto a las sanciones, se establece que consistirá en multas y que todo lo recaudado se destinará al equipamiento de hospitales públicos y campañas de concienciación sobre uso moderado de sodio.
“Paraguay es el país de la región con mayor prevalencia de hipertensión arterial, cercana al 46%. A esto se suma que la ingesta de sal en nuestra población es casi el triple de lo recomendado por la OMS, que sugiere un consumo no mayor a 5 gramos diario por persona, equivalente a una cucharadita rasa de sal común”, indica la proyectista.