Destitución de Lugo: CIDH admite la demanda del ex presidente
La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) resolvió declarar admisible la petición del ex presidente de la República Fernando Lugo en relación al juicio político y posterior destitución del cargo. La demanda es contra el Estado paraguayo, y ya se le notificó sobre la decisión tanto al ex mandatario como a la Cancillería nacional.
“Luego de un largo tiempo de estudio, la CIDH resolvió en el caso Fernando Lugo contra el Estado paraguayo sobre juicio político y la violación de los derechos fundamentales y del Pacto San José de Costa Rica”, celebró el abogado Emilio Camacho, quien representa al ex presidente de la República.
“Hay un plazo de seis meses, improrrogable, para que las partes arrimen nuevos argumentos. La Comisión continúa el estudio a fondo, en virtud de violaciones cometidas. Se abre también una etapa, si las partes consideran necesario un arreglo amigable, que deben discutir y conversar”, manifestó el abogado constitucionalista.
“Es un acto enorme de justicia, de defensa de derechos establecidos ante la arbitrariedad cometida en el desarrollo del juicio. Tanto la Comisión o, en su momento, la Corte, si no hay acuerdo antes, va a darnos la razón por la serie de violaciones de derechos constitucionales”, consideró Camacho.