Brasil: 116 ciudades en estado de emergencia por inundaciones
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la ayuda de emergencia en Twitter. El gobierno de Brasil ha asignado 200 millones de reales (35,5 millones de dólares) en fondos de ayuda para desastres por las graves inundaciones que golpea al noreste del país desde el noviembre pasado.
A las intensas lluvias, se le suma que, el pasado fin de semana (26 y 25 de diciembre) se rompieron dos represas, agravando la situación de inundaciones. A través de las redes sociales, las autoridades exhortaron a la población a ponerse a salvo, pero muchos intentan rescatar sus pertenencias de casas destruidas.
"Estamos viviendo el mayor desastre ocurrido en la historia de Bahia", declaró el gobernador Rui Costa. Afirmó,que harán lo necesario para brindar más ayuda tras una evaluación más detallada del daño causado por esta catástrofe.
Hasta ahora, un total de 116 ciudades en el estado de Bahía, estaban bajo estado de emergencia desde el martes. La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por
su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.
Otros cinco estados en el norte y sureste de Brasil también han sufrido inundaciones en días recientes. Por lo menos, 20 personas han perdido la vida y 358 resultaron lesionadas desde principios de mes, de acuerdo a los reportes.
Bahía no había tenido precipitaciones tan fuertes en los últimos 32 años, según el sitio web del Centro Nacional para el Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales, una agencia gubernamental. En el sur de Bahía llovió más de cinco veces más que la cantidad usual para esta época del año.