OJO con los ojos en la piscina en este verano
De acuerdo a los datos, en las últimas semanas la cantidad de casos de conjuntivitis. Las aguas de cauces naturales y piscinas de concentración masiva, pueden ser foco de infecciones, tanto para personas adultas como niños.
Los profesionales instan a tener cuidado a la hora de darse un chapuzón, ya que durante esta temporada de calor, las infecciones bacterianas y de otros tipos pueden afectar la piel, los ojos, tracto oído-garganta. Además, los agentes contaminantes como los productos químicos que se usan para “tratar” el agua pueden causar irritaciones.
“Las aguas contaminadas pueden infectar fácilmente por la presencia de bacterias, más aún cuando hay lesiones o heridas abiertas en piel, o en el caso de que las personas sean portadoras de alguna patología de base, como por ejemplo los diabéticos; son más pasibles de trasmisión de infecciones y hongos”, explicó el doctor José Gómez Cantore.
Los síntomas de la conjuntivitis son picazón, ojos rojos, lagrimeo, molestias con la luz, ardor e incluso a veces secreción acuosa o mucosa. Por su parte, las conjuntivitis virales suelen estar acompañadas de dolor de garganta, congestión, ganglios y secreción acuosa en los ojos y podrían dejar secuelas como disminución de la visión, molestias con la luz del sol.
Los especialistas recomiendan no automedicarse y acudir al médico para el tratamiento adecuado, no obstante, al sentir las primeras molestias se pueden utilizar compresas frías para aliviar el ardor.