Dakar: Tras explosión de un vehículo plantean cancelar la competencia

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Asuntos Exteriores, sospecha de un ataque terrorista y desconfía que se haya tratado de un accidente, como dicen las autoridades de Arabia Saudita. Foto-AS

El jefe de la diplomacia francesa planteó este viernes una eventual cancelación del Rally Dakar, disputado en Arabia Saudita, tras la explosión de un vehículo en un posible "atentado terrorista" el pasado 30 de diciembre.

El ministro llamó a las autoridades sauditas a mostrar "la maryor transparencia" en lo ocurrido ya que los organizadores del evento deportivo decidieron mantener la competencia, pese a que el vehículo que conducía el corredor Philippe Boutron explotó de forma repentina a unos 500 metros del hotel en el que se encontraba, cuando éste viajaba junto a otras cinco personas, que resultaron con lesiones menores. 

Las autoridades galas tienen la sospecha de que pudo ser una bomba la causa de la explosión del vehículo y hubieran preferido que se parara la competencia en ese momento.

 

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Asuntos Exteriores

 

“Hay que permanecer muy alerta. Pensamos que podría haber merecido la pena renunciar a esta carrera deportiva. Los organizadores decidieron mantenerla y en este caso hay que ser prudentes, al menos para poner en marcha suficientes y reforzados dispositivos de protección”, indicó Jean-Yves Le Drian, asegurando que el caso sigue abierto para determinar la causa de lo sucedido.

El diplomático también recordó que ya anteriormente ha habido ataques terroristas contra franceses en el país asiático, refiriéndose a un guardia del consulado de Francia en Yeda resultó herido en un ataque con cuchillo. Dos semanas después, un atentado en la misma ciudad dejó dos heridos durante la ceremonia del armisticio de la Primera Guerra Mundial, en presencia de diplomáticos occidentales, especialmente franceses.

La etapa 6 del Dakar dejó el siguiente resultado en la clasificación general con Nasser Al Attiyah al frente con 50 minutos de ventaja sobre el saudí Al Rajhi. Tercero es Sebastién Loeb a la misma distancia, con una diferencia de escasos segundos.