Deltacron: Detectan 25 casos en Chipre
De acuerdo a los detalles, el viernes 7 de enero fue la fecha en que se remitieron las muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
Luego, el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis, confirmó la aparición de la Deltacron, una nueva variante de la Covid-19 que combina la Delta con la Ómicron.
La aparición de esta variante combinada se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que el propio avance de ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.
Por su parte, Kostrikis señaló que verán si en el futuro esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron, aunque avizoró que lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron, por ser más contagiosa. Según el director, de las 30 mutaciones existentes del coronavirus, diez se han identificado a través de muestras y estudios científicos efectuados en Chipre.
El Ministerio de Salud resaltó que gracias a las gestiones para adquirir fármacos, el país ha suministrado 1.541.159 dosis contra el coronavirus y 607.884 ciudadanos ya cuentan con esquema de vacunación completo.