A 10% de ocuparse la totalidad de UTI para niños
Ese el deseo del Doctor Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante la situación que se da en torno a la ocupación de las camas de terapias intensivas pediátricas. No obstante, según lo que se maneja, el sector privado no se dispondrá a recibir ningún paciente hasta que el Salud Pública pague la deuda acumulada por la internación de los pacientes con Covid del año pasado.
Según mencionó el funcionario de Salud, en el sector público existen 95 camas de UTI para niños, de las cuales el 90% ya está ocupada por varias patologías ya que solamente 3 son los niños que están en terapia por Covid-19.
Por otro lado, el profesional afirmó que Salud Pública aun no puede determinar cuál sería el impacto que podría ocasionar la variante Ómicron en los niños ya que los mismos no se encuentran vacunados en la actualidad, por ello enfatizó que “sería bueno contar con la ayuda del sector privado”, para los casos que podrían presentarse a futuro.
Sin embargo, desde el gremio de Sanatorios Privados del país, ya adelantaron que ninguna entidad privada se dispondrá a recibir a pacientes del sector público hasta el Ministerio de Salud pague lo adeudado que, hasta el momento solamente esta saldada entre el 10 y 20% de la totalidad.