Cetrapam anuncia suspensión de buses en Asunción
César Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), informó de la medida que afectará a aproximadamente 50.000 pasajeros. El mismo anunció la suspensión del servicio de transporte en Asunción, por 10 días.
Desde el gremio exigen la suba del pasaje a Gs. 3.575 en buses convencionales y Gs. 4.946 en los diferenciales. El argumento que dieron refiere al alto costo del combustible y que las empresas de transporte de Asunción que operan sin el subsidio al transporte público de pasajeros, necesitan de este reajuste para seguir operando.
Ruíz Díaz advirtió que la medida podría ser mucho más drástica, cierre definitivo de las empresas, en caso de no resolverse los reclamos y llegar a un acuerdo con el gobierno. “Rechazo el subsidio, no quiero saber nada del subsidio, queremos que pague el pasajero su pasaje y el empresario lo que tenga que pagar”, expresó.
También cuestionó la poca gestión de la Municipalidad de Asunción en cuanto a la generación de proyectos concretos de políticas públicas para el apoyo, fortalecimiento y mejoramiento inmediato del transporte público y el subsidio a los ciudadanos asuncenos.
Mencionó que el subsidio puede ser pagado directamente al pasajero, que mediante el billetaje electrónico ya pueden ser identificados sin problemas, fue muy claro en decir que el sector no está interesado en cobrar este subsidio, que lo que buscan es aumentar el costo del pasaje.
Los usuarios estas líneas serían los directamente afectados en caso del paro, Línea 1 Ysapy – Línea 6 Poá Rendá – Línea 13-1 De la Conquista SA – Línea 13-2 El conquistador SRL – Línea 16-1 La Unión SRL – Línea 37 B El Bus SA – Línea 37 C ADUSA. Aproximadamente son 200 unidades las que dejarán de operar del 7 al 18 de febrero.