Ponen en marcha “Operación Flujo Capital” para desmantelar organización criminal
Las autoridades brasileñas y paraguayas ponen en marcha esta mañana una operación simultánea que busca desmantelar una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, vinculada a Luis Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca" y su entorno.
Para este megaoperación, la Policía Federal del Brasil dará cumplimiento a unos 60 mandatos de búsqueda y prisión en los Estados de Mato Grosso Do Sul y Paraná. Por su parte, la SENAD lleva a cabo al menos 4 allanamientos en Pedro Juan Caballero, con la posibilidad de extender a más acciones posteriores.
La investigación se inició hace más de un año en prosecución a la captura de Luis Carlos Da Rocha y la misma apunta a un esquema de personas físicas y jurídicas que recibían en forma permanente y constante grandes sumas de dinero mediante transacciones electrónicas desde diversos países. En ese sentido, la investigación logró determinar que parte de las remesas eran realizadas desde Paraguay, específicamente Pedro Juan Caballero.
Se tienen informes que apuntan a remesas que oscilan entre 1,5 a 2 Millones de Dólares en forma diaria en forma permanente. Así mismo, se pudo determinar que una vez recibidos los envíos, eran retirados de manera inmediata por otras personas físicas o jurídicas (vinculadas al entorno familiar o comercial de "Cabeza Branca), nuevamente en territorio paraguayo, específicamente en Ciudad del Este.
Los fiscales Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma, Ysaac Ferreira y Arnaldo Arguello acompañan las intervenciones en la capital del Departamento de Amambay. Las mismas buscan recabar elementos informáticos y documentales que permitan contar con elementos concretos que vincularían a al menos 3 ciudadanos paraguayos en el esquema de remesa de dinero proveniente del crimen organizado.