Precio del gas podría volver a subir en febrero
Ante los precios de productos derivados del petróleo que ya tuvieron un incremento, en el caso del combustible, la variedad de la nafta. El presidente de la Capagas, Pedro Ballota, no descarta una nueva suba del gas licuado de petróleo (GLP). Por el momento, no se tendrá ningún reajuste, pero luego de 20 de febrero estarán evaluando la situación.
“Tenemos que conjugar todos los factores que incluyen en esto, como se sabe hablamos de un producto 100% importado, y lo que vamos a evaluar es por un lado el valor del producto y por otro el precio del dólar, pero creemos que a partir del 23 se estaría reajustando unos Gs. 500″, mencionó el titular.
Ante la tendencia alcista, durante el 2021 se llegó a reajustar hasta Gs. 1.200 por kilo y Gs. 600 por litro. Entre las justificaciones para modificar los precios, se citan la cotización internacional, otro de los factores es por conflictos geopolíticos entre los países productores, menor oferta de las refinerías y el mismo dólar que también se inclina al alza, en torno a los Gs. 7.000.
La semana pasada, el gobierno logró una reducción de Gs. 350 el litro del diésel tipo lll, mediante un acuerdo con el sector privado, esto luego de atenuar el impacto con el compromiso de ambos de disminuir momentáneamente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) así como el margen de ganancia de los empresarios.