Cordillera amplia servicios digitales para atención a la Salud
Actualmente, son dos los servicios de salud que cuentan con el Sistema de Información en Salud, en la III Región Sanitaria – Cordillera. Mediante la red del HIS se posibilita el registro real de las atenciones de pacientes, la optimización del uso de los recursos, principalmente medicamentos, y que la ficha de cada paciente se tenga en todos los establecimientos que cuentan con esta herramienta digital.
En 16 de las 18 regiones sanitarias ya se está implementando el Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) en varios de sus servicios, de distintos niveles de atención. Recientemente, la región de Cordillera se sumó a la lista, con la instalación del sistema en el hospital distrital de Eusebio Ayala (02 de febrero), siendo el primer hospital distrital y segundo establecimiento de salud en emplear en este departamento. Este nosocomio utiliza la herramienta en el área de urgencias y en los consultorios externos de los servicios de: Diabetología, Traumatología, Obstetricia, Clínica Médica, Pediatría; entre otros.
A la fecha, se registró más de 600 consultas desde la implementación de esta tecnología en el establecimiento, beneficiando a los pacientes en la reducción del tiempo de espera, agilizando los procesos, facilitando el registro en tiempo real de los datos de consulta y la prescripción de medicamentos, permitiendo el acceso al historial de consultas de pacientes, tanto de las realizadas en el establecimiento como en otros establecimientos de la red HIS.
En ese contexto, Miguel Balbuena, informático de la III Región Sanitaria- Cordillera, manifestó que el HIS es de gran respaldo para el hospital mencionado, debido a la captura de datos en tiempo real y a la información sobre el stock en farmacia al momento de la prescripción de medicamentos por parte del profesional de salud, facilitando la atención sanitaria, generación de reportes y retiro de medicamentos. “Al mismo tiempo, agiliza y organiza las consultas, a través de la función de llamado en pantalla”, indicó.
El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, el primer paso de este proceso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización.
En consultorio externo, después de la pre consulta, el paciente va a sala de espera, donde aguarda el llamado a consultorio para recibir atención; una vez finalizada la consulta, el paciente pasa a farmacia, donde se imprimen las indicaciones y se hace entrega del medicamento, solo con la presentación de la cédula de identidad o código de identificación para pacientes sin cédula de identidad.