“Fábrica de Engaños” para concienciar sobre delitos de Lavado de Activos
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), junto a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de República Dominicana, lanzó una nueva campaña para crear conciencia en los adolescentes y jóvenes, además de educarlos en torno a la importancia sobre los delitos precedentes del Lavado de Activos (LA).
Bajo el lema “No Caigas en el Cuento” la institución se propone que cada adolescente y joven adquiera conocimientos, aprenda a identificar los delitos del LA y sobre todo, evite cometer los mismos, y que luego se tiene graves consecuencias.
La campaña desarrolla cuatro pilares derivados de los delitos precedentes del Lavado de Activos, presentados en diferentes escenarios donde comúnmente los adolescentes se desenvuelven. En ese contexto, el engaño, la falsedad, amenazas y mentiras son las estrategias que utilizan los malhechores para atrapar a las víctimas e incitarlos a realizar trabajos que aporten al LA. Se les muestran las ventajas de hacer el delito y dejan de lado las consecuencias que a la larga no terminan bien.
Los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son «lavados». Para ello, se emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales aparentemente «honradas».
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), entre otros. La UAF de República Dominicana inició la campaña e invitó a la Seprelad a unirse a la misma para cumplir la meta mayor, tener una sociedad consciente de Lavado de Activos.