Buscan identificar a responsables que incendiaron una escuela
Juan Manuel Arce, director general de asesoría del MEC, confirmó que citarán a testificar a unos 20 alumnos de entre 13 y 17 años, que reprobaron materias en una institución educativa de San Pedro del Paraná, Itapúa. Las autoridades se niegan a colaborar con la investigación, debido al temor de represalias, pero lamentaron que el salón más afectado era donde se guardaban documentos e incluso los kits escolares que debían ser entregados a los alumnos que la próxima semana iniciarán el año lectivo.
“Se perdieron equipos importantes. Serán llamados a testificar alumnos que reprobaron las materias, tenemos entendidos que son 20. Ya tuvimos comunicación con el asesor pero vamos a tener una investigación”, indicó Arce.
Se presume que 4 a 5 alumnos habrían ingresado a la institución, a primeras horas de la mañana, antes de que iniciaran las actividades y con elementos de combustión iniciaron el incendio, según el fiscal Éver García.
El agente del Ministerio Público también mencionó que lograron individualizar a un presunto cómplice, quien sería un exalumno de la institución. Al respecto, aseveró que se hizo viral el estado de WhatsApp de esta persona, la cual tendría un familiar allí como estudiante.
La hipótesis es que alumnos enojados por haber sido aplazados quemaron su escuela y dejaron la nota dirigida a la directora, exigiendo que todos pasen sin rendir los exámenes complementarios. "No haya problema", los alumnos reprobados o con materias aplazadas deber ser promovidos sin "rendir otra vez", indica el escrito.