Billetaje Electrónico: 143.552.387 validaciones en el primer año
El Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, reportó durante este primer año de implementación, un total de 143.552.387 validaciones, siendo su pico máximo de uso en noviembre del 2021 con un total de 13.765.073 validaciones.
Los números también indican que el servicio mayormente utilizado por los usuarios del transporte público de pasajeros es el convencional con 79.241.198 validaciones y 64.311.189 validaciones en el servicio diferencial, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico inició en febrero del pasado año, al inicio la utilización de las tarjetas fue gradual, pero a la fecha el 100% de estos los buses cuentan cobro electrónico del pasaje, por lo el cobro en efectivo ya no es posible o los conductores de transportes públicos no deberían aceptar.
Actualmente, son dos las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico: EPAS S. A. y TDP. S. A. Las mismas facilitan el acceso al servicio a través de la recarga remota interoperable que puede ser solicitada en cualquier aplicación móvil o web de la emisora de la tarjeta y automáticamente el saldo puede redimirse en cualquier bus que cuente con validadores instalados.
Beneficios de esta implementación
• Solución tecnológica para la movilidad urbana
• Auditoria de los servicios de transporte público de pasajeros.
• Un único medio de pago dada la interoperabilidad del sistema.
• Representa una herramienta para la fijación de la tarifa de transporte publico metropolitano.
• Permite el transbordo de pasajeros de una misma empresas operadoras de transporte.