Incendios forestales aumentarán más del 50% durante este siglo, según la ONU
Si bien los incendios forestales devastadores ya son una realidad en gran parte del mundo, la situación podría empeorar a lo largo de este siglo, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Enormes superficies, como los de Australia en 2019 y 2020 o el del Pantanal sudamericano en 2020 fueron dañados a causa de las incontrolables llamas. “Incluso si se cumplen los esfuerzos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta sufrirá un aumento dramático de la frecuencia de las condiciones que favorecen los incendios extremos”, expresa el texto citado por la agencia de noticias AFP.
La reducción de la temperatura media a +2°C respecto a la era preindustrial, objetivo principal de los acuerdos de París, tampoco serían una salida para evitar más catástrofes producidas por el fuego, ya que el pronóstico indica que el número de incendios aumentará entre un 9% y un 14% hasta 2030, entre 20 y 33% hasta 2050 y entre 31 y 52% hasta 2100.
Los incendios forestales y el cambio climático se alimentan mutuamente porque los suelos se degradan, las emisiones de dióxido de carbono se disparan temporalmente y los bosques dejan de cumplir con su misión de captar el carbono, explicaron en el escrito.
Inger Andersen, directora general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que es fundamental una mejor preparación para una reducción de riesgos, para ello se puede trabajar con las comunidades locales, reforzar los compromisos mundiales contra el cambio climático, limpiar regularmente los sotobosques, apoyar y reforzar de forma sostenida a los equipos de emergencia, como los bomberos.