Lanzan investigación sobre programas de seguridad en la Triple Frontera

El estudio aborda la creciente digitalización y centralización de bases de datos de seguridad e inteligencia en las zonas fronterizas de Brasil, Argentina y Paraguay. Foto-Ilustrativa/MarTech Forum

La Triple Frontera1, es una zona estratégica debido a la presencia de una de las hidroeléctricas más grandes del mundo, con una importante circulación de personas, bienes y servicios. En ese sentido, los países lindantes han desarrollado una serie de estrategias en la última década buscando garantizar la seguridad. Por ejemplo, el gobierno brasileño compró drones altamente intrusivos para la Copa de Confederaciones. Argentina compró y desplegó tecnología similar en diferentes puntos del país. Más recientemente, el gobierno paraguayo ha desplegado el Sistema Automatizado de Migración por Reconocimiento Facial (SMARF), una tecnología que registra los datos faciales biométricos de las personas que circulan por el Puente Internacional de la Amistad.

Desde Tedic y Data Privacy Brasil consideran necesario "arrojar luz" sobre la forma en que se despliegan las políticas de seguridad y tecnología en la región. En este contexto, se realizó la investigación concentrándose específicamente en un programa denominado Centro Integrado de Operaciones de Frontera (CIOF). El trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la organización Privacy International.

El CIOF es un programa de seguridad pública brasileño cuyo objetivo es combatir al crimen organizado transnacional e integrar diferentes agentes de seguridad pública para centralizar la información bajo un mismo techo.

Imagen-Tedic

La investigación es de carácter exploratorio, concentrándose específicamente en la base de datos centralizada del CIOF, con un enfoque geográfico particular en Brasil y Paraguay. Ella ofrece numerosos hallazgos sobre la membresía institucional de CIOF, el manejo de su base de datos y su proyección nacional e internacional. Concretamente:

- Las fuentes de datos en ambos lados de la frontera sugieren que el CIOF es la tendencia por venir y se replicará en todo el Brasil y la Triple Frontera. Por ejemplo, Argentina está finalizando su propio Centro Integrado en la misma zona.

- Existe un deseo institucional de las autoridades brasileñas de internacionalizar la membresía dentro de CIOF. Se tiene constancia de al menos 3 invitaciones enviadas a instituciones paraguayas: El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

- Hay evidencia de un aparente intercambio de información entre el CIOF y el Comando Tripartito, otro programa de seguridad tri-nacional en Puerto Iguazú. También existe una interesante complementariedad en los hallazgos de Brasil y Paraguay sobre la participación de actores internacionales en la Zona de la Triple Frontera. La parte paraguaya identificó el interés de la Unión Europea en promover la adopción de centros integrados como el CIOF en la zona. La parte brasileña identificó una presencia significativa de EE. UU. en la implementación de CIOF a través de visitas de autoridades brasileñas a los Centros de Fusión de EE.UU. y acuerdos de intercambio de información.

- Se puede acceder a la base de datos del CIOF cuando así lo soliciten los órganos de seguridad pública (independientemente de que sean miembros del Centro). Además, CIOF no tiene un documento de política de privacidad, y se desconoce la intención de producir uno. Tampoco existe ningún acto administrativo que regule la recogida y tratamiento de estos datos.

Para acceder a la investigación completa, ingrese aquí.