Quiebras de empresas de transporte público afecta a usuarios

Desde Cetrapam indicaron que existe 400 buses menos en el sistema y justifican de esta manera la larga espera de la ciudadanía en las paradas de transportes.

Los usuarios de transporte público se quejan desde hace ya mucho tiempo por la poca cantidad de buses que circulan por Asunción, la disminución del servicio se puede notar en las paradas con muchas personas paradas esperando por un colectivo para movilizarse.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, asegura que no se trata de una regulada de los transportistas, y mencionó que el problema inició con las empresas que quebraron durante estos años de pandemia, al menos 10 dejaron de operar, por lo que hay menos unidades disponible, aproximadamente 400 salieron de circulación.

También dijo que otro factor es que varias líneas tomaron los itinerarios que quedaron sin servicio de colectivos, y sumado a esto la cantidad de pasajeros que aumenta cada vez más, lo que lleva a una sobredemanda y reflota. Según explicó el titular, las reguladas perjudicarían a los empresarios, ya que los subsidios se cobran por cantidad de pasajes.

“La verdad es que los valores del centro de monitoreo se mantienen iguales. Pero sí, en hora pico, como cualquier país del mundo, hay una sobredemanda de lo que puede ofertar el sistema. Hasta ahora se cumple lo establecido”, indicó por su parte el viceministro Víctor Sánchez.