IPS aguarda recursos para pagos de suspendidos por Covid-19
La gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, informó que el 28 de febrero salió la ampliación de la Ley de Emergencia y el decreto presidencial fue publicado este lunes, por lo que ahora se aguarda la habilitación de la línea presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda.
Rodríguez afirmó que los pagos atrasados que corresponden a enero y febrero desembolsarán de manera retroactiva a los cerca de 3.500 asegurados que constan en planillas del Ministerio de Trabajo (Mtess).
Aseguró que el pago se daría en la brevedad, ya que las gestiones se encuentran en el último paso, y solo faltaría la habilitación de la línea y la trasferencia por parte de la cartera Fiscal.
El pago a desembolsar a los suspendidos corresponde al 50% del salario mínimo y de acuerdo a la cantidad de días en suspensión. “Si es que fue un mes la suspensión, estaríamos pagando 1.100.000 guaraníes aproximadamente”, agregó.
También señaló que el pago por aislamiento preventivo solo se da para las personas con cuadro positivo de la enfermedad. “En este caso nosotros estamos pagando un subsidio por enfermedad. Salud Pública nos hizo la diferenciación entre las personas vacunadas y las personas no vacunadas”, indicó.
En ese sentido dijo que, a las personas vacunadas con esquema completo, se le paga por siete días y por 10 días a los asegurados que no cuentan con ninguna dosis o el esquema incompleto de inmunización.
En cuanto a los recursos disponibles para llevar adelante el pago de subsidios este año, sostuvo que el mismo asciende a 22 millones de dólares. “No creo que usemos todo ese dinero”, mencionó Rodríguez.