Petróleo, gas y carbón ya no importará EE.UU de Rusia

“No participaremos en subsidiar la guerra de Putin”, manifestó el presidente Joe Biden.

El anuncio de Biden, presidente de EE.UU, se dio en medio de la creciente presión de demócratas y republicanos, por la voluntad de aceptar el riesgo político del aumento de los precios de la gasolina para tomar represalias económicas contra Rusia.

Según los expertos, esta medida puede impulsar el precio del crudo a 150 dólares. Reino Unido también anunció que se unirá a EEUU, pero con el petróleo, no con el gas. Además, el gobierno estadounidense trabaja con la UE para que los veintisiete puedan tomar el mismo paso. "Queremos que nuestros aliados europeos se independicen de la energía rusa", dijo Biden.

A diferencia de EE. UU., que es un importante productor de petróleo y gas, Europa depende de las importaciones para el 90 % de su gas y el 97% de sus productos derivados del petróleo. Rusia suministra el 40% del gas de Europa y una cuarta parte de su petróleo. 

“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin, puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca controlará el país”, afirmó Biden. 

La inflación está en su punto más alto en 40 años, impulsada en gran parte por los precios de la gasolina, y eso podría perjudicar a Biden de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre. Dijo hace dos semanas que quería “limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina”.

Biden dijo que era comprensible que los precios estuvieran subiendo, pero advirtió a la industria energética de EE.UU contra los “aumentos excesivos de precios” y la explotación de los consumidores.

De acuerdo a la Administración de Información de Energía de EE. UU, en el 2021, se importó de Rusia aproximadamente 245 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados, un aumento anual del 24%.