El partido de vuelta por la Promoción puso frente a frente a Sportivo Luqueño vs. Sportivo Ameliano, para definir al último equipo que la División de Honor 2022. La V Azulada había ganado por 3-2 en el primer duelo.
El lance inició con Sportivo Luqueño manejando más la tenencia del balón, aunque sin ejercer presión ante la ordenada defensa que presentaba Sportivo Ameliano.
Alrededor del cuarto de hora, el Auriazul no lograba quebrantar la férrea defensa del Sportivo Ameliano, que cerraba espacios y buscaba salir con balones largos.
La primera ocasión llegó cuando un córner ejecutado por Walter Ortiz no pudo ser conectado por Andrés Duarte en el área chica y el balón se perdió a centímetros del poste izquierdo del arco defendido por Víctor López sobre 16 minutos de juego.
La V Azulada respondió con el zurdazo de Marcos Martinich desde media distancia, la reacción de Pablo Gavilán envió el balón al travesaño antes de que la defensa despeje el peligro a los 21 minutos.
Tres minutos después, un potente disparo de Iván Colman desde fuera del área llegó directo a las manos de Víctor López; que atajó en dos tiempos.
Un balón suelto le quedó a Marcelo Palau fuera del área a los 30 minutos, pero su disparo rasante se fue ancho por línea final.
Un minuto más tarde, un error defensivo dejó sin marca a Enrique Borja dentro del área; la asistencia del delantero fue rematada por Marcelo Palau y Víctor López atajó con seguridad a los 31 minutos de partido.
El siguiente lapso mantuvo a Sportivo Luqueño con la posesión del balón en el mediocampo, mientras Sportivo Ameliano cerraba espacios, aunque no podía responder en ofensiva.
Un córner de Walter Ortiz se cerró sobre el segundo poste, donde Marcos Martinich logró despejar sobre la línea a los 42 minutos.
El marcador se abrió cuando una salida larga de Víctor López llegó para que Oscar Romero ponga una asistencia que Jorge Giménez defina ante la salida del arquero Pablo Gavilán, era el 1-0 a los 43 minutos de juego.
La recta final del primer tiempo fue con el Kure Luque cargando con centros al área rival, pero sin llevar peligro al arco defendido por Víctor López.
El complemento arrancó con el Auriazul ganando metros en territorio antagonista, aunque sin encontrar claridad para generar jugadas en ataque.
Un disparo raso por parte de Walter Ortiz, tras el pase de Enrique Borja, exigió la reacción de Víctor López a los 51 minutos.
Alrededor de la hora de juego, Sportivo Luqueño mantenía la posesión en el mediocampo ante una ordenada línea defensiva rival.
Una escapada de Alex Arce por el sector derecho le permitió disparar a puerta, pero el balón pasó por toda el área chica antes de que el balón se pierda por línea final a los 64 minutos.
El siguiente lapso mantuvo el asedio del Kure Luque en las cercanías del área rival, pero la férrea defensa de la V Azulada lograba despejar el peligro.
Sportivo Luqueño llegó al empate con una jugada colectiva que culminó en una conexión de Marcelo Pérez con Rodrigo Castro, que definió por bajo ante la salida de Víctor López cuando corrían 78 minutos de partido.
En su siguiente ataque, Rodrigo Castro sacó un disparo desde fuera del área que pasó cerca del travesaño a los 80 minutos de juego.
Un derechazo de Enrique Borja desde media distancia buscó sorprender, pero el balón se fue ancho por línea final a los 87 minutos.
La recta final del partido tuvo al Kure Luque atacando con más ímpetu que orden en los metros finales, mientras Sportivo Ameliano cerraba espacios y buscaba alguna ocasión de contraataque.
Sobre tiempo cumplido, Richard Cabrera ensayó un tiro desde fuera del área que pasó cerca del poste izquierdo.
Un zurdazo de Carlos Castro impactó en el travesaño y, en el rebote, el delantero no pudo convertir de cabeza cuando corrían 95 minutos de partido.
Así, con un marcador de 4-3, Sportivo Ameliano logra un histórico ascenso a la Primera División de nuestro balompié y dictamina el descenso del Sportivo Luqueño a la categoría Intermedia tras 52 años de presencia ininterrumpida en la División de Honor del futbol paraguayo.
Síntesis del partido:
Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Alipio Colman. Asistentes: José Villagra y Julio Aranda. Cuarto árbitro: Derlis López. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: José Cuevas. Amonestados: 32’ Richard Cabrera, 78’ Rodrigo Castro, 89’ Blas Diaz (CSL); 9’ Darío Estigarribia, 60’ Walter Cabrera (CSA) Goles: 78’ Rodrigo Castro (CSL); 43’ Jorge Giménez (CSA)
Sportivo Luqueño (1): Pablo Gavilán; Richard Cabrera, David Villalba, Andrés Duarte, Miguel Samudio; Iván Colman (51’ Rodrigo Castro), Aldo Vera, Marcelo Palau (65’ Blas Diaz), Walter Ortiz; Rodolfo Gamarra (59’ Marcelo Pérez), Enrique Borja. DT: Miguel Zahzú.
Sportivo Ameliano (1): Víctor López; Walter Cabrera (61’ Hugo Benítez), Robert Aldama, Jorge Cáceres, Marcos Martinich; Fredderik Alfonso, Oscar Romero; Jorge Giménez, Sergio Rojas (59’ Cristian Gaitán), Darío Estigarribia (75’ Carlos Castro); Alex Arce. DT: Humberto García.