La Conmebol Sudamericana 2021 llegó a su punto cúlmine con la gran final disputada en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Allí se enfrentaron el Atlético Paranaense y el RB Bragantino, ambos brasileños, por el cetro internacional.
El partido arrancó con la Massa Bruta presionando en territorio antagonista, mientras el Furacao gestionaba la labor defensiva.
Alrededor del cuarto de hora, Atlético Paranaense ganó metros en campo antagonista; aunque no encontraba espacios para generar alguna jugada en ataque.
La primera aproximación ofensiva llegó con una jugada individual de David Terans, pero el disparo de zurda del delantero fue directo a las manos del arquero Cleiton sobre 18 minutos de partido.
RB Bragantino respondió con un tiro colocado por parte de Tomas Cuello, pero su derechazo pasó rozando el poste derecho del arco defendido por Santos a los 20 minutos de juego.
Dos minutos más tarde, David Terans ensayó un remate desde media distancia y la estirada de Cleiton envió el balón al córner.
El marcador se estrenó cuando un potente disparo de David Terans exigió al arquero Cleiton, pero en el rebote apareció Nikao para definir con una tijera de zurda para establecer el 1-0 a los 29 minutos de juego.
El siguiente lapso mantuvo al Furacao instalado en campo rival, mientras la Massa Bruta no encontraba espacios para adentrarse en zona de ataque.
RB Bragantino se acercó al empate con el centro de Helinho que llegó para el cabezazo de Ytalo, la gran reacción de Santos desactivó el peligro a los 40 minutos.
Un minuto después, Helinho ensayó un tiro desde fuera del área; nuevamente Santos se quedó con ese balón en dos tiempos.
La recta final del primer tiempo fue con manejo del Atlético Paranaense en el mediocampo, ante una ordenada defensa de RB Bragantino.
El complemento inició con el Furacao manejando el balón en el mediocampo ante la presión de la Massa Bruta.
Un tiro exigido de Renato Kayzer acercó al Atlético Paranaense al segundo tanto, pero el balón se fue cerca del poste derecho a los 51 minutos.
Pasando la hora de partido, RB Bragantino manejaba el balón en campo rival, pero sin encontrar algún resquicio para cercarse al área del Furacao.
Un balón suelto dentro del área quedó para el zurdazo de Artur a los 66 minutos, pero el balón se fue ancho por línea final.
El siguiente lapso mantuvo la posesión para la Massa Bruta, aunque sin profundidad para generar alguna jugada en ataque.
RB Bragantino casi llega al empate con el córner de Artur que Leo Ortiz conectó sin marca en el primer poste, pero el balón se fue por línea final sobre 87 minutos.
La recta final del juego mantuvo el asedio de RB Bragantino en las cercanías del área rival, mientras Atlético Paranaense se abroquelaba en defensa y especulaba con algún contraataque.
Ya en tiempo de descuento, un cabezazo de Leandrinho pasó rozando el poste izquierdo cuando corrían 95 minutos.
Así, Atlético Paranaense de Brasil obtiene su segunda Conmebol Sudamericana, tras la conseguida en la edición 2018 del torneo.
Síntesis del partido:
Estadio: Centenario – Montevideo, Uruguay. Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay). Asistentes: Martin Soppi y Carlos Barreiro (Uruguay). Cuarto árbitro: Christian Ferreyra (Uruguay). VAR: Andrés Cunha (Uruguay). AVAR: Víctor Carrillo (Perú), Nicolas Taran (Uruguay) y Juan Soto (Venezuela). Amonestados: 38’ Leo Cittadini, 45’ Abner, 64’ Erick (APR); 16’ Fabricio Bruno, 73’ Aderlan (RBB) Gol: 29’ Nikao (APR)
Atlético Paranaense – Brasil (1): Santos; Pedro Henrique, Thiago Heleno, Nicolas Hernández (75’ Zé Ivaldo); Marcinho; Erick (82’ Fernando Canesin), Leo Cittadini (95’ Nicolas), Abner; Nikao, Renato Kayzer (75’ Pedro Rocha), David Terans (75’ Christian). DT: Alberto Valentim.
Red Bull Bragantino – Brasil (0): Cleiton; Aderlan, Fabricio Bruno, Leo Ortiz, Edimar (77’ Luan Cándido); Bruno Praxedes (82’ Gabriel Novaes), Jadsom, Tomas Cuello (82’ Alerrandro); Artur (88’ Leandrinho), Ytalo (88’ Jan Hurtado), Helinho. DT: Mauricio Barbieri.