La Conmebol Libertadores 2021 retornó, tras la pausa por la Copa América, con los Octavos de final del torneo. A Cerro Porteño le tocó recibir a Fluminense de Brasil en la Nueva Olla de Barrio Obrero, por el juego de ida de la serie.
El juego inició con el Ciclón manejando el balón en el mediocampo, aunque sin encontrar espacios en el sistema defensivo de la visita.
La primera aproximación ofensiva llegó por parte de Nené, cuyo tiro de zurda fue despejado al córner por el arquero Jean Fernandes sobre 6 minutos de partido.
Un centro de Yago Felipe casi se cuela al arco azulgrana sobre 10 minutos, pero la gran reacción de Jean Fernandes despejó el peligro.
Fluminense volvió a acercarse con el tiro libre jugado en corto para que Yago Felipe envíe un centro que Abel Hernández conectó de cabeza, pero el balón se fue ancho sobre 12 minutos.
El siguiente lapso tuvo a Cerro Porteño con el manejo del balón, pero sin profundidad para acercarse al arco defendido por Marcos Felipe; mientras Fluminense apelaba a las salidas en velocidad cuando lograba cortar el circuito de juego azulgrana.
Un robo de balón habilitó a Gabriel Teixeira, que puso el pase para la definición de Abel Hernández; la gran estirada de Jean Fernandes evitó la caída del arco azulgrana sobre 25 minutos.
El tiro libre de Nené sobre 29 minutos casi se convirtió en el primer gol del partido, el balón impactó en el poste derecho del arco cerrista.
Cerro Porteño tuvo su primer acercamiento al arco rival con la diagonal de Alberto Espínola y el centro atrás para que Robert Morales remate por encima del travesaño del arco defendido por Marcos Felipe sobre 33 minutos de juego.
El Ciclón volvió a acercarse con el centro de Mateus Gonçalves justo para el cabezazo de Mauro Boselli que el arquero Marcos Felipe despejó al tiro de esquina sobre 36 minutos.
Cerro Porteño llegó al gol sobre 41 minutos con el centro de Alan Rodríguez que peinó Robert Morales para que defina Mauro Boselli, tras dejar en el suelo al arquero rival. Sin embargo, el Chequeo VAR señalo offside del delantero en el inicio de la jugada.
Ya en tiempo de descuento, un tiro de Alberto Espínola desde fuera del área llegó directo a las manos de Marcos Felipe cuando corrían 46 minutos de juego.
Al inicio del complemento se adelantó Fluminense en el marcador. Un balón que no pudo controlar Abel Hernández dentro del área azulgrana le quedó a Caio Paulista, que puso el pase para que Nené defina de zurda por bajo para vencer la estirada de Jean Fernandes y ponga el 1-0 a los 49 minutos de juego.
El Ciclón respondió un minuto más tarde con el tiro desde media distancia que ensayó Robert Morales, pero el tiro se perdió por encima del travesaño.
Un córner de Alan Rodríguez quedó boyando en el área brasileña y Alberto Espínola intentó definir desde el área chica, pero el balón se fue por línea final a los 55 minutos de juego.
Fluminense llegó al segundo gol cuando Nené puso un pase por bajo para Caio Paulista, que no pudo controlar el balón y este le quedó a Egidio, que sacó un fuerte disparo de zurda que se coló junto al poste derecho del Jean Fernandes sobre 62 minutos de partido.
El Ciclón reapareció en ataque con el centro del Alan Rodríguez que conectó sin marcar alguna Robert Morales, pero el balón fue directo a las manos de Marcos Felipe a los 68 minutos.
Una corrida de Caio Paulista por izquierda le permitió ingresar al área y disparar al arco, el tiro se fue ancho a los 72 minutos.
Jean Fernandes evitó la tercera caída del arco azulgrana al tapar el solitario cabezazo de Juan Cazares tras el centro de Samuel Xavier sobre 74 minutos de juego.
El siguiente lapso tuvo a Cerro Porteño atacando con más ímpetu que orden, y dejando espacios en el fondo para el contraataque por parte de Fluminense.
Fluminense volvió a la zona de ataque con el tiro de Kayky sobre 86 minutos de juego, la segura reacción de Jean Fernandes despejó el peligro.
El conjunto brasileño casi marca el tercero en la jugada de Luiz Henrique para que Kayky impacte y Jean Fernandes despeje con gran reacción, en el rebote no pudo aprovechar Lucca y la jugada quedó en saque de arco sobre 90 minutos de juego.
La recta final del partido tuvo al Ciclón buscando el descuento con balones largos por los costados, pero sin quebrantar la defensa visitante.
El juego de desquite será el martes 20 de julio, en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, desde las 18:15 horas de nuestro país.
Síntesis del partido:
Estadio: Gral. Pablo Rojas – Asunción, Paraguay. Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Asistentes: Cristian Navarro y Julio Fernández (Argentina). Cuarto árbitro: Patricio Loustau (Argentina). VAR: Cesar Deishler (Chile) AVAR: Eduardo Gamboa (Chile). Amonestado: 28’ Alexis Duarte (CCP) Goles: 49’ Nené, 62’ Egidio (FLU)
Cerro Porteño – Paraguay (0): Jean Fernandes; Alberto Espínola (82’ Fernando Romero), Alexis Duarte, Rodrigo Delvalle, Alan Rodríguez; Mateus Gonçalves (66’ Enzo Giménez), Mathías Villasanti, Rafael Carrascal (66’ Damián Bobadilla), Claudio Aquino; Robert Morales (82’ Adrián Martínez), Mauro Boselli (89’ Luis Fariña). DT: Francisco Arce.
Fluminense – Brasil (2): Marcos Felipe; Samuel Xavier, Manoel, Luccas Claro, Egidio; André (91’ Wellington), Yago Felipe; Caio Paulista (82’ Kayky), Nené (73’Juan Cazares), Gabriel Teixeira (46’ Luiz Henrique); Abel Hernández (73’ Lucca). DT: Roger Machado.