La supercopa de la UEFA 2021 puso frente a frente al Chelsea FC de Inglaterra, campeón de la Champions League, ante Villarreal CF de España, campeón de la Europa League; en el estadio Windsor Park de Belfast, Irlanda del Norte.
El juego arrancó con el conjunto Blue manejando el balón, mientras el Submarino Amarilla buscaba presionar en el mediocampo y generar contraataques en velocidad.
Chelsea tuvo su primer acercamiento ofensivo cuando Timo Werner encontró un balón dentro del área y disparó a quemarropa ante el arquero Sergio Asenjo, que despejó el peligro sobre 6 minutos de partido.
Chelsea logró abrir el marcador cuando Hakim Ziyech conectó un centro desde la izquierdo de Kai Havertz para vencer la estirada de Sergio Asenjo y firmar el 1-0 a los 27 minutos de juego.
Los Blues tuvieron la oportunidad para aumentar su ventaja cuando el tiro libre de Hakim Ziyech dejó a Kurt Zouma libre de marca para sacar un remate exigido que se fue por línea final a los 33 minutos de partido.
Villarreal casi tuvo el empate en tiempo de descuento en la primera etapa. Una volea de zurda por parte de Alberto Moreno impactó en el travesaño ante la mirada del arquero Edouard Mendy cuando ya corrían 49 minutos de la primera etapa.
El segundo tiempo inició con el Villarreal presionando en territorio inglés, para evitar la generación de juego por parte del Chelsea.
El Submarino Amarillo casi llegó al empate con la mala salida de Edouard Mendy, que permitió a Gerard Moreno realizar un disparo por bajo que terminó pegando en la base del poste a los 52 minutos de partido.
La hora de juego encontró a Villarreal instalado en territorio antagonista; presionando la salida del Chelsea, pero sin encontrar ocasiones precisas frente al arco.
Una incursión de Pervis Estupiñán por el sector izquierdo le permitió sacar un disparo a puerta, la gran reacción de Edouard Mendy despejó el peligro a los 69 minutos de juego.
El gol de paridad llegó con una conexión entre Boulaye Dia, que asistió de taco, y Gerard Moreno, que definió con pierna derecha para establecer el 1-1 en el marcador sobre 73 minutos de juego.
El siguiente lapso tuvo a los Blues instalados en territorio antagonista, aunque sin encontrar resquicios para llevar peligro real al arco defendido por Sergio Asenjo.
La recta final del juego tuvo a ambas escuadras apelando a balones largos para establecerse en zona ofensiva, pero sin claridad para aprovechar alguna chance. Por lo que la definición se extendió a la prórroga.
La Prórroga
El primer tiempo suplementario inició con Chelsea manejando el balón en el mediocampo, aunque sin profundidad para quebrantar el esquema defensivo de Villarreal.
El siguiente lapso vio un crecimiento en el manejo del balón por parte del Submarino Amarillo, pero sin encontrar espacios en la defensa Blue.
Un disparo exigido por parte de Christian Pulisic parecía tener dirección de gol, pero el balón se fue ancho sobre 100 minutos de partido.
El segundo tiempo suplementario inició con ritmo más calmo, debido al extremo cansancio por parte de ambas escuadras.
Sobre 108 minutos de juego, un balón suelto en el área le quedó a Mason Mount, cuyo remate fue despejado con una gran reacción por Sergio Asenjo.
El siguiente lapso tuvo a Chelsea instalado en campo antagonista, pero sin lucidez para romper la defensa del Submarino Amarillo.
Justo antes del final, el técnico Thomas Tuchel cambió a su arquero Edouard Mendy por Kepa Arrizabalaga, de cara a la tanda de penales.
Los Penales
Chelsea FC (6) Villarreal CF (5)
Kai Havertz X Gerard Moreno O
Cesar Azpilicueta O Aissa Mandi X
Marcos Alonso O Pervis Estupiñán O
Mason Mount O Moi Gómez O
Jorginho O Daniel Raba O
Christian Pulisic O Juan Foyth O
Antonio Rudiger O Raul Albiol X
Así, con una victoria por 6-5 en penales, el Chelsea FC de Inglaterra alcanza su segunda Supercopa de la UEFA, tras la obtenida en 1998; de paso rompieron su racha de tres finales seguidas con derrota en esta competición.
Síntesis del partido:
Estadio: Windsor Park - Belfast, Irlanda del Norte. Árbitro: Sergei Karasev (Rusia) Asistentes: Igor Demeshko y Maksim Gavrilin (Rusia) Cuarto árbitro: Aleksei Kulbakov (Bielorrusia) VAR: Marco Fritz (Alemania). Amonestados: 45’ Antonio Rudiger, 46’ Thomas Tuchel (CFC); 61’ Yeremi Pino, 119’ Daniel Raba (VCF) Goles: 27’ Hakim Ziyech (CFC); 73’ Gerard Moreno (VCF)
Chelsea FC – Inglaterra (1) (Penales: 6): Edouard Mendy (119’ Kepa Arrizabalaga); Kurt Zouma (66’ Andreas Christensen), Trevoh Chabolah, Antonio Rudiger; Callum Hudson-Odoi (82’ Cesar Azpilicueta), Ngolo Kanté (65’ Jorginho), Mateo Kovacic, Marcos Alonso; Hakim Ziyech (43’ Christian Pulisic), Kai Havertz, Timo Werner (65’ Mason Mount). DT: Thomas Tuchel.
Villarreal CF – España (1) (Penales: 5): Sergio Asenjo; Juan Foyth, Raúl Albiol, Pau Torres, Alfonso Pedraza (58’ Pervis Estupiñán); Manu Trigueros (70’ Moi Gómez), Étienne Capoue (70’ Mario Gaspar), Alberto Moreno (85’ Manu Morlanes); Yeremi Pino (91’ Aissa Mandi), Gerard Moreno, Boulaye Dia (86’ Daniel Raba). DT: Unai Emery.