La Conmebol publicó su "Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios" para los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores desde Octavos de final. Dicho documento de 13 páginas queda para el análisis por parte de los Ministerios de Salud de cada país.
"La vuelta del público a los estadios deberá ser autorizada por cada Ministerio de Salud y/o autoridad pertinente de cada país que reciba partidos de la Conmebol Libertadores y/o Conmebol Sudamericana, pudiéndose además imponer otras medidas de seguridad", expresa el documento.
Para la Conmebol, “la vuelta de los hinchas a los estadios es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano”, a modo de contribuir con la reactivación de la industria del fútbol. Busca generar un impacto económico positivo a favor de los clubes con el regreso del público.
El Protocolo presentado por la Conmebol pone a revisión algunos puntos como:
"Los asistentes no deberán tener síntomas de Covid-19; no deberá acudir al estadio en caso de que sienta/detecte cualquier síntoma, o en el caso de que haya tenido contacto estrecho con alguna persona con resultado positivo de Covid-19 en los últimos 14 días”.
Conmebol aconseja habilitar la venta de entradas a las personas que estén vacunadas contra el Covid-19 en todas sus dosis y los que presenten PCR negativo. Al mismo tiempo recomiendan que menores de 18 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base no ingresen a los estadios.
Dicho protocolo, al menos en el caso de Paraguay, parece difícil de aplicar para los partidos de ida de Octavos de final que se disputarán en esta semana; debido al poco tiempo para ejecutar la vuelta a los estadios.
Por la Libertadores, Cerro Porteño y Olimpia serán locales en sus respectivos estadios ante Fluminense e Internacional de Porto Alegre, respectivamente. Mientras que, por la Sudamericana, Libertad visitará a Junior de Barranquilla.