Libertad debutó en la Conmebol Libertadores 2021 disputando el partido de ida de la Fase Dos de la competición ante la Universidad Católica de Ecuador. Bajo la lluvia en el estadio Atahualpa.
El Gumarelo arrancó presionando alto a pesar de la altura en la capital ecuatoriana. Ya a los dos minutos de juego Ramón Martínez probó desde fuera del área la reacción del arquero Hernán Galíndez, que envió el balón al córner.
Tras el susto inicial, la Universidad Católica comenzó a hacerse con el manejo del balón ante un Libertad que cerró espacios en su zona defensiva.
La siguiente aproximación ofensiva del Gumarelo llegó con el contragolpe dirigido por Iván Franco, que habilitó a Sebastián Ferreira. El delantero eligió disparar de zurda desde fuera del área, el tiro pasó rozando el poste.
Libertad nuevamente tuvo una clara ocasión cuando una mala salida del fondo ecuatoriano habilitó a Rodrigo Bogarín, que definió ante la salida del arquero Hernán Galíndez, pero su tiro se fue al lado del poste sobre 17 minutos.
La presión del “Trencito Azul” siguió ganando metros en zona defensiva liberteña, que comenzó a sentir los efector de la altura pasando los veinte minutos de partido.
Cerca de la media hora de juego, Libertad tuvo dos contragolpes consecutivos que no pudo aprovechar; Sebastián Ferreira no llegó ante la férrea marca para empujar los centros desde los costados.
Pasada la media hora de partido, el Gumarelo logró equiparar el manejo del balón. Pedro Delvalle escapó por el sector izquierdo, metió una diagonal y disparó para que Hernán Galíndez ataje sin apremios.
El Gumarelo continuó ganando ritmo en el desarrollo del juego y consiguió su premio a los 39 minutos. El potente derechazo de Rodrigo Bogarín desde media distancia se clavó en el ángulo superior derecho del arco de Hernán Galíndez para abrir el marcador.
La Universidad Católica perdió claridad en los minutos finales del primer tiempo. Solamente el centro de Walter Chala a los 45 minutos se cerró lo suficiente como para llevar peligro al arco de Martin Silva, pero no pasó de un susto.
Libertad arrancó la complementaria con ímpetu en la búsqueda del segundo tanto, fue Rodrigo Bogarín el que probó la reacción de Hernán Galíndez que, ayudado por el poste, salvó su arco.
Ya pasada la hora de juego, Iván Franco apareció solo dentro del área de Universidad Católica, solamente Hernán Galíndez pudo evitar el segundo tanto gumarelo.
La respuesta del conjunto ecuatoriano llegó con el córner que conectó Walter Chala, pero su cabezazo pasó por encima del travesaño.
Con el paso de los minutos y el ritmo del juego, Universidad Católica ganó metros en terreno del equipo paraguayo, pero sin causar zozobra al arco de Martin Silva.
A los 82 minutos, una carambola salvó a Libertad. El tiro de Jorge Valencia pegó en el poste y rebotó en la cabeza de Martin Silva para perderse al córner.
Los minutos finales fueron de orden en el mediocampo y defensa para Libertad, que cuidó su ventaja pensando en el partido de vuelta.
La victoria de Libertad marca la primera derrota de la Universidad Católica como local por Conmebol Libertadores.
El partido de desquite se jugará el miércoles 17 de marzo, en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19: 15 horas.
Síntesis del partido:
Estadio: Olímpico Atahualpa – Quito, Ecuador Arbitro: Bruno Arleu (Brasil) Asistentes: Marcelo Van Gasse y Frabricio Vilarinho (Brasil) Cuarto arbitro: Flavio Souza Amonestados: 37’ Juan Tevez, 61’ Cristian Ona (UC); 15’ Ayrton Cougo, 22’ Alexander Mejía, 56’ Sebastián Ferreira, 83’ Adrián Martínez (L) Gol: 39’ Rodrigo Bogarín (L)
U. Católica – Ecuador (0): Hernán Galíndez; Guillermo de los Santos, Kevin Minda (45’ Gustavo Cortez), Yuber Mosquera; Andrés López, Diego Armas (45’ Cristian Ona), Facundo Martínez (79’ Willian Cevallos), Lisandro Alzugaray (77’ Jorge Valencia), José Carabalí; Juan Tevez, Walter Chala (92’ Davinson Jama). DT. Winston Cifuentes.
Libertad – Paraguay (1): Martin Silva; Iván Ramírez, Cristian Javier Báez, Alexander Barboza, Ayrton Cougo; Pedro Delvalle (68’ Adrián Martínez), Alexander Mejía (84’ Julio Enciso), Ramón Martínez, Iván Franco (68’ Héctor Villalba); Rodrigo Bogarín, Sebastián Ferreira (84’ Diego Viera). DT: Daniel Garnero.