Nelson Haedo Valdez cerró el telón de su carrera profesional como futbolista a los 37 años de edad. El propio ex delantero albirrojo lo anunció en su cuenta oficial de Instagram.
El “León Guaraní” da así cierre a 21 años de carrera profesional en la que militó en importantes equipos de Europa y siendo uno de los grandes íconos recientes de la Selección Paraguaya.
“He tomado la decisión de dar por terminada mi carrera como futbolista. Y sin duda la palabra más adecuada para este momento que significa un antes y después en mi vida es GRACIAS”, apuntó en una carta publicada en su cuenta de Instagram y dedicada a los hinchas.
A continuación, el León Guaraní detalló las peripecias que tuvo que vivir para hacer realidad el sueño de ser futbolista profesional. “Viví bajo unas graderías y fui a Alemania sin tan siquiera hablar bien español. Cuanto más adverso era el camino más me aferré a mi sueño”, detalló el nacido en San Joaquín.
Nelson Haedo comenzó su carrera en Atlético Tembetary, en el 2000. Dos años más tarde fichó por el Werder Bremen de Alemania, para luego recalar en el Borussia Dortmund del mismo país.
Sus siguientes zarpazos los dio en La Liga de España, en la que defendió las camisetas del Hércules y Valencia. Más tarde pasó al Rubin Kazán de Rusia, el Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos, Olympiacos de Grecia; volvió a Alemania para jugar en el Eintracht Fráncfort.
Pasó a la MLS de los Estados Unidos, donde fue campeón con el Seattle Sounders, antes de regresar al futbol paraguayo para enfundarse la camiseta del club de sus amores, Cerro Porteño.
Tras su llegada al Ciclón de Barrio Obrero en 2017, defendió la casaca azulgrana hasta el pasado torneo Clausura 2020; cuando se dio su salida de la institución tras dejar 28 goles en 90 apariciones.
Nelson Haedo alcanzó ocho títulos en los clubes en los que militó.
Fue campeón de la Bundesliga alemana con Werder Bremen (2004) y Borussia Dortmund (2008).
Obtuvo la Superliga griega en 2014 con el Olympiacos.
Fue ganador de la Conferencia Oeste y la Major League Soccer en 2016, jugando por el Seattle Sounders.
Con Cerro Porteño, alzó los trofeos de campeón del Clausura 2017 y el Apertura 2020.
El León Albirrojo
En su paso por la Selección Nacional también dejó su huella. Fue partícipe del Mundial de Alemania 2006 y pieza clave de la Albirroja que hizo historia en el Mundial de Sudáfrica 2010 al llegar a los Cuartos de final de la competencia.
Además, participó con la Albirroja de las ediciones 2004, 2011, 2015 y 2016 de la Copa América, llegando a la final Copa América Argentina 2011.
Defendiendo la Albirroja jugó un total de 77 partidos, en los que anotó 13 goles entre amistosos, Eliminatorias mundialistas y Copa América.