Guaraní dio su primer paso en la Conmebol Libertadores 2021 visitando al Royal Pari de Bolivia, por el partido de ida en la Fase Uno de competencia. En el conjunto boliviano fue titular el paraguayo Ismael Benegas.
Guaraní arrancó su participación copera con determinación y apenas a los 4 minutos de juego se adelantó con el gran centro de Nicolás Maná para que Antonio Marín se eleve más que la defensa y clave el balón en el ángulo.
Sobre 10 minutos de juego, Royal Pari tuvo la ocasión de empatar con una jugada preparada en un tiro libre, Rubilio Castillo terminó la jugada con un cabezazo por encima del travesaño.
Inmediatamente después, el conjunto boliviano probó desde fuera del área con el derechazo de Luciano Ursino y respondió bien el arquero Devis Vásquez.
Cerca del cuarto de hora de partido, Nicolás Maná hizo una corrida en diagonal, se creó el espacio y disparó de zurda; su tiro pasó rozando el poste.
Y Guaraní sacó rédito a su mejor manejo del balón, la conexión entre Josué Colman y José Florentín dejó a este último sin marca dentro del área para definir ante la salida del arquero y establecer el 2-0 a los 20 minutos.
El equipo local estuvo cerca del descuento sobre 24 minutos, cuando Rubilio Castillo ganó por elevación; su cabezazo pasó sobre el travesaño.
La respuesta aborigen llegó con el enganche y derechazo de Josué Colman, el tiro pasó al lado del poste.
Royal Pari llegó nuevamente con media hora de juego, el tiro libre de Carlos Melgar pasó cerca del travesaño.
Con el paso de los minutos, el conjunto local se hizo más protagonista aprovechando la ventaja de la altura en suelo boliviano, lo que llevó al Legendario a replegarse y esperar chances de contragolpe.
Ya en los momentos finales de la primera etapa, Guaraní llegó al tercer gol con un balón largo de Alexis Villalba para habilitar a Antonio Marín, que enganchó y definió de zurda ante la salida del arquero. Era el 3-0 a los 45 minutos.
En la complementaria, el local buscó de entrada el descuento; Joel Amoroso incursionó al área aborigen y habilitó a Rubilio Castillo, que remató por arriba del arco de Devis Vásquez.
A los 52 minutos, Royal Pari tuvo en el disparo de Rubilio Castillo otra posibilidad para el descuento, el tiro del delantero hondureño pegó en la base del poste.
El equipo de “Los Guerreros” siguió con la presión alta, encerrando al Legendario en su área, Luciano Ursino disparó desde dentro del área y Ángel Benítez logró despejar al córner sobre la línea.
Guaraní llegó al cuarto tanto con un contragolpe que culminó con Fernando Fernández empujando el balón al arco, pero el delantero estaba en offside, por lo que el gol no subió al marcador.
El tiro libre de Carlos Melgar sobre 70 minutos estuvo a centímetros del poste derecho de Devis Vásquez, pudo ser el gol del descuento.
De pelota parada anotó el local, fue en un Córner de Carlos Melgar que Rubilio Castillo cerró en el segundo poste para poner el descuento de Royal Pari a los 73 minutos.
Apenas unos instantes más tarde, volvió a aparecer Guaraní en ataque. Fernando Fernández inició un contragolpe, dejó para Valdez Chamorro, la apertura para Juan Franco y el tanto de Fernando Fernández para decretar el 4-1 sobre 75 minutos.
Con la ventaja, Guaraní desaceleró su juego a la espera de aprovechar los espacios que dejaba el conjunto local en su defensa.
Ya en tiempo de descuento pudo llegar el quinto tanto Legendario con el tiro de Fernando Fernández, que fue despejado por Jorge Arauz a los 92 minutos.
Victoria de Guaraní 4-1 como visitante, el juego de desquite será el miércoles 3 de marzo en el estadio Luis Alfonso Giagni, desde las 21:30 horas y con el arbitraje del brasileño Rodolpho Toski.
Síntesis del partido:
Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera - Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Árbitro: Kevin Ortega (Perú). Asistentes: Jesús Sánchez y Raúl López Cruz (Perú). Cuarto árbitro: Michael Espinoza (Perú). Amonestados: 44’ Jair Torrico (RP); 23’ Raúl Bobadilla, 69’ Roberto Fernández, 78’ Guillermo Tegüé, 88’ Guillermo Beníte, 90’ Daniel Villalva (G) Goles: 73’ Rubilio Castillo (RP); 4’ Antonio Marín, 20’ José Florentín, 45’ Antonio Marín, 75’ Fernando Fernández (G)
Royal Pari – Bolivia (1): Jorge Arauz; Jair Torrico (45’ Jefferson Tabares), Ismael Benegas, Guimer Justiniano, Widen Saucedo; Carlos Melgar (83’ Thiago Ribeiro), Luciano Ursino, Didi Torrico (72’ Omar Siles), Joel Amoroso (72’ Mirko Tomianovic); Rubilio Castillo, Esteban Orfano (86’ Layonel Figueroa). AT: Gastón Ramondino.
Guaraní – Paraguay (4): Devis Vásquez; Alexis Villalba, Ángel Benítez, Roberto Fernández, Guillermo Benítez; Nicolás Maná (73’ Juan Franco), José Florentín, Rodrigo Fernández Cedrés (63’ Guillermo Tegüé), Josué Colman (76’ Daniel Villalva); Antonio Marín (63’ Jorge Valdéz Chamorro), Raúl Bobadilla (45’ Fernando Fernández). DT: Gustavo Costas.