Al Ahly de Egipto y Palmeiras de Brasil se enfrentaron por el tercer puesto en el Mundial de Clubes. El conjunto brasileño presentó nuevamente como titular al paraguayo Gustavo Gómez en la zaga central.
El partido inició con dinámica por parte de ambas escuadras, el conjunto egipcio apeló a la velocidad para tentar romper el orden táctico del Verdao.
La primera aproximación del partido llegó a los 8 minutos mediante un córner a favor del Al Ahly, fue Amro Elsoulia el que conectó de cabeza, pero su tiro pasó sobre el travesaño.
Pasados los 15 minutos el juego cayó en un bache, con ambos equipos buscando romper líneas con balones largos, pero sin encontrar la pulcritud necesaria en los envíos.
A los 26 minutos, apareció Amro Elsoulia para ganarle por potencia a Felipe Melo y disparar a puerta, pero el tiro se fue ancho.
Pasando la media hora de juego, Palmeiras tuvo un lapso de protagonismo en lo ofensivo, pero no logró armar una jugada clara ante el arco de Mohamed Elshenawy.
La más clara ocasión del Verdao llegó a los 39 minutos, cuando Matías Viña puso el centro al área y Rony conectó en el primer poste, el arquero Mohamed Elshenawy se exigió para desviar el balón al córner.
La complementaria presentó a Palmeiras encontrando espacios en el fondo del equipo africano, Rony fue el que aprovechó la situación a los 50 minutos, pero su remate de pierna derecha fue despejado por el arquero Mohamed Elshenawy.
Al Ahly llegó al gol sobre 66 minutos, cuando Junior Ajayi aprovechó un rebote dado por Weverton para definir con el pie derecho, pero el tanto fue anulado por offside del delantero nigeriano.
Luego de oasis futbolístico, nuevamente el desarrollo del juego cayó en el desierto en el que ninguno de los dos equipos arriesgó de más en busca del arco rival; esta tesitura se extendió hasta el final del tiempo regular, por lo que la definición se extendió a los penales.
Los Penales:
El primer remate fue de Badr Benoun para Al Ahly, el defensor ubicó el balón por bajo a la derecha de Weverton, que se lanzó al otro poste.
Palmeiras arrancó la serie con Rony, el extremo mostró dudas y el arquero Mohamed Elshenawy atajó sin dudas el tiro por bajo.
El segundo penal para Al Ahly quedó a cargo de Amro Elsoulia, Weveron reaccionó bien y tapó el disparo sobre el poste izquierdo.
El segundo tiro para Palmeiras fue cobrado por Luiz Adriano, el delantero falló el arco tras abrir demasiado el pie en su remate.
El tercer tiro para el conjunto africano estuvo a cargo de Marwan Mohsen, el delantero impactó el balón en la base del poste.
El tercer remate brasileño estuvo a cargo de Gustavo Scarpa, el zurdo fusiló cruzado para vencer a Mohamed Elshenawy. Era el 1-1 en la tanda.
El cuarto penal de Al Ahly lo pateó Hany Mohamed, que eligió el centro del arco y logró el 2-1 para su equipo.
Gustavo Gómez se encargó del cuarto penal para el Verdao, el central paraguayo definió con categoría al poste derecho, era el 2-2 en la serie.
El quinto penal para los africanos estuvo a cargo de Junior Ajayi, definió con potencia y colocación al ángulo superior izquierdo para el 3-2.
Felipe Melo se encargó del quinto penal para los brasileños, el capitán no pudo ante Mohamed Elshenawy, que leyó el tiro y tapó el remate.
Fue victoria 3-2 para Al Ahly SC de Egipto en tanda de penales, alcanza así por segunda vez en su historia el tercer puesto en el Mundial de Clubes de la FIFA. Por su parte, el Palmeiras de Gustavo Gómez se queda con el cuarto puesto.
Síntesis del partido:
Estadio: Ciudad de la Educación (Al Rayyan – Catar) Árbitro: Maguette N’Diaye (Senegal) Asistentes: Djibril Camará y El Hadji Samba (Senegal) Cuarto árbitro: Mario Escobar (Guatemala) VAR: Drew Fischer (Canadá) AVAR: Redouane Jiyed (Marruecos) Amonestados: (A); 27’ Weverton, 46’ Willian, 69’ Patrick de Paula (P) Goles: No Hubo Penales: Badr Benoun, Hany Mohamed, Junior Ajayi (A); Gustavo Scarpa, Gustavo Gómez (P)
Al Ahly SC – Egipto (0): Mohamed Elshenawy; Ashraf Ayman, Badr Benoun, Yasser Ibrahim, Hany Mohamed; Amro Elsoulia, Hamdy Fathy; Tawfik Akram (75’ Aliou Dieng), Mohamed Afsha (58’ Mohamed Sherif), Taher Mohamed (75’ Marwan Mohsen); Walter Bwalya (58’ Junior Ajayi). DT: Pitso John Mosimane.
Palmeiras – Brasil (0): Weverton; Mayke, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Raphael Veiga (80’ Gustavo Scarpa), Felipe Melo, Patrick de Paula (80’ Danilo), Rony; Luiz Adriano, Willian (80’ Gabriel Menino) DT: Abel Ferreira.