Paraguay recibió a Brasil por la jornada 8 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, en el estadio Defensores del Chaco.
El juego arrancó con dinámica veloz por parte de la visita, con Paraguay ajustando la presión en el mediocampo para tentar salidas rápidas con Miguel Almirón y Ángel Romero.
Pero en la primera incursión ofensiva, Brasil abrió el marcador. Un desborde de Gabriel Jesús permitió el centro que dejó sin marca a Neymar Jr. dentro del área, él tuvo tiempo y espacio para controlar y definir sobre 5 minutos de partido.
La respuesta albirroja llegó con un balón suelto que impactó Omar Alderete desde media distancia, la gran estirada del arquero Ederson Moraes envió el balón al córner sobre 8 minutos.
Un balón largo de Fred no pudo ser controlado con eficiencia por Richarlison, que definió mal ante el achique de Antony Silva; el balón terminó en córner sobre 12 minutos.
Alrededor del cuarto de hora de partido, la Verdeamarela ya manejaba el ritmo del partido con la circulación del balón y la apertura por los costados.
En el siguiente lapso, la Albirroja se hizo con mayor posesión del balón, pero no lograba crear espacios en tres cuartos de cancha de Brasil.
Paraguay tuvo una clara ocasión con la escapada de Robert Rojas por derecha y su centro que fue controlado dentro del área por Miguel Almirón, que disparó con pierna derecha y Eder Militao despejó al córner sobre 24 minutos de juego.
Llegada la media hora de partido, la Canarinha volvía a ganar metros en territorio albirrojo; aunque la presión del sistema defensivo mantenía fuera del área los ataques de la visita.
El Scratch tuvo una nueva ocasión con el tiro libre de Neymar Jr. que pasó al lado del poste izquierdo del arco defendido por Antony Silva sobre 35 minutos.
La recta final del primer tiempo tuvo a Paraguay moviendo el balón en el mediocampo, pero sin generación ofensiva ante una Brasil pendiente de aprovechar los espacios en la zaga local.
Brasil llegó a un segundo tanto en una salida rápida en el tiro libre de Casemiro, Richarlison ganó por potencia y definió cruzado ante la salida de Antony Silva. Sin embargo, el gol no subió al marcador debido al offside del delantero brasileño sobre 47 minutos.
El complemento inició con Paraguay presionando alto a la salida de la Canarinha; recuperando balones, pero sin encontrar algún resquicio para llevar peligro al arco de Ederson Moraes.
Brasil reapareció en ataque con una jugada personal de Neymay Jr. Que culminó con Gabriel Jesús libre de marca dentro del área, su disparo fue despejado por la defensa albirroja y el balón fue al córner sobre 55 minutos.
De ese córner casi llega el segundo gol visitante. El cabezazo de Marquinhos cayó al lado del poste derecho del arco de Antony Silva.
Sobre la hora de partido, Brasil volvía a ganar metros en territorio albirrojo; la recuperación del balón por parte de Paraguay era inocua al pasar a la función ofensiva.
El DT de la Albirroja, Eduardo Berizzo, metió mano al esquema a los 61 minutos con los ingresos de Alberto Espínola y Gabriel Avalos en reemplazo de Robert Rojas y Gastón Giménez, respectivamente.
Brasil tuvo una ocasión clara para aumentar su ventaja con el balón robado por Roberto Firmino, que terminó habilitando dentro del área a Neymar Jr., su disparo cruzado se perdió por línea final sobre 65 minutos.
Una salvada monumental de Gustavo Gómez evitó que Richarlison saque con claridad un remate libre de marca dentro del área albirroja a los 70 minutos.
La siguiente variante en Paraguay llegó a los 73 minutos, con el ingreso de Óscar Romero en reemplazo de Mathías Villasanti.
El siguiente lapso del juego tuvo a Paraguay manejando la salida con balones largos para Gabriel Avalos, pero los rebotes casi siempre eran ganados por la defensa brasileña.
A los 80 minutos llegaron las últimas variantes en Paraguay. Ingresaron Braian Samudio y Antonio Bareiro en reemplazo de Ángel Cardozo Lucena y Ángel Romero, respectivamente.
El conjunto albirrojo ganó en velocidad con los cambios, pero perdió orden y marca en el mediocampo; donde Junior Alonso quedó como única referencia defensiva.
Paraguay llegó con un saque lateral que quedó boyando en el área de Brasil y Oscar Romero remató de zurda directo a las manos de Ederson Moraes a los 87 minutos.
La recta final del partido mantuvo a la Albirroja presionando con más ímpetu que orden en ataque, cargando con balones aéreos a una zaga brasileña que se mantuvo organizada.
Ya en tiempo de descuento, un pase filtrado de Neymar Jr. habilitó a Lucas Paquetá, que definió de primera instancia con un zurdazo por bajo para dejar sin reacción de Antony Silva a los 93 minutos.
Con la derrota, la Albirroja pierde su racha invicta y queda en la sexta plaza de la tabla con 7 puntos en las Eliminatorias al mundial de Catar 2022.
Síntesis del partido:
Estadio: Defensores del Chaco – Asunción, Paraguay. Árbitro: Patricio Loustau (Argentina) Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade (Argentina) Cuarto árbitro: Darío Herrera (Argentina) VAR: Mauro Vigliano (Argentina) AVAR: Christian Lescano (Ecuador) Amonestados: 21’ Gustavo Gómez, 88’ Antonio Bareiro, 88’ Junior Alonso, 88’ Omar Alderete (PAR); 43’ Fred, 76’ Gabriel Jesús (BRA) Goles: 5’ Neymar Jr., 93’ Lucas Paquetá (BRA)
Paraguay (0): Antony Silva; Robert Rojas (61’ Alberto Espínola), Gustavo Gómez, Omar Alderete, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti (73’ Oscar Romero), Gastón Giménez (61’ Gabriel Avalos), Ángel Cardozo Lucena (80’ Antonio Bareiro); Miguel Almirón, Ángel Romero (80’ Braian Samudio). DT: Eduardo Berizzo.
Brasil (2): Ederson Moraes; Danilo, Eder Militao, Marquinhos, Alex Sandro; Richarlison (82’ Gabigol), Fred (45’ Lucas Paquetá), Casemiro; Gabriel Jesús (82’ Everton), Roberto Firmino (73’ Douglas Luiz), Neymar Jr. DT: Tite.