Italia y Gales cerraron su participación en el grupo A de la Eurocopa 2021 con el partido disputado en el estadio Olímpico de Roma.
El juego inició con la Azzurra tomando la iniciativa en la presión, mientras Gales tentaba una defensa firme para salir en contraataque.
Sobre el cuarto de hora de juego, Italia tuvo su primer acercamiento certero al arco de Gales; el tiro de Emerson Palmieri desde fuera del área quedó en manos del arquero Danny Ward, que no dio rebote alguno.
Una jugada individual de Marco Verratti le permitió ensayar un disparo colocado desde el borde del área, el balón se fue ancho para perderse por línea final sobre 28 minutos de juego.
Un minuto más tarde, un balón suelto en el área de Gales le quedó a Federico Chiesa para que saque un remate de pierna derecha que terminó desviado al córner.
Pero Italia rompería el cero en el marcador con el tiro libre de Marco Verratti para que Matteo Pessina deje sin reacción a Danny Ward con un puntín sobre 39 minutos de juego.
Ya en el complemento, la Azzurra buscaba generar espacios mediante el juego colectivo, mientras los Dragones Rojos ajustaban la presión en el mediocampo para recuperar balones, pero no conseguía sacarles rédito en ataque.
El tiro libre de Federico Bernardeschi a los 53 minutos casi se convierte en el segundo gol italiano, el balón impactó en la base del poste antes de perderse por línea final.
Gales se quedaría con diez hombres en cancha debido a la expulsión con tarjeta roja directa a Ethan Ampadu por un pisotón contra Federico Bernardeschi a los 55 minutos de juego.
Una escapada de Federico Chiesa permitió que envíe un centro atrás por bajo que Andrea Belotti conectó de primera instancia, el balón fue desviado al córner por la defensa a los 65 minutos.
El siguiente lapso tuvo a Italia moviendo con tranquilidad el balón en la búsqueda de algún espacio en la zaga galesa, que no lograba alguna reacción ofensiva en sus intentos de salida rápida.
Gales reapareció en ofensiva con el tiro libre de Joe Allen que Joe Rodon bajó para la volea de Gareth Bale que, libre de marca dentro del área, remató por encima del travesaño sobre 76 minutos de partido.
Italia siguió acechando el arco rival mediante el manejo del balón por bajo, pero sin encontrar los espacios para sacar un disparo claro a puerta.
La recta final del juego tuvo a Italia manejando los tiempos del partido en el mediocampo con juego asociado para evitar cualquier reacción de Gales.
Al final de cuentas, tercera victoria de Italia para quedarse con el primer puesto del grupo A en la Eurocopa 2021, Gales también clasifica a Octavos de final como segunda de la zona.
En la tercera plaza, y pendiente a una posible clasificación, queda Suiza tras vencer 3-1 a Turquía.
Síntesis del partido:
Estadio: Olímpico – Roma, Italia. Árbitro: Ovidiu Haţegan (Rumania) Asistentes: Radu Ghinguleac y Sebastian Gheorghe (Rumania) Cuarto árbitro: Orel Grinfeeld (Israel) VAR: Pawel Gil (Polonia). Amonestados: 80’ Matteo Pessina (ITA); 51’ Joe Allen, 80’ Chris Gunter (GAL) Expulsado: 55’ Ethan Ampadu (GAL) Gol: 39’ Matteo Pessina (ITA)
Italia (1): Gianluigi Donnarumma (89’ Salvatore Sirigu); Rafael Tolói, Leonardo Bonucci (46’ Francesco Acerbi), Alessandro Bastoni, Emerson Palmieri; Matteo Pessina (87’ Gaetano Castrovilli), Jorginho (75’ Bryan Cristante), Marco Verratti; Federico Chiesa, Andrea Belotti, Federico Bernardeschi (75’ Giacomo Raspadori). DT: Roberto Mancini.
Gales (0): Danny Ward; Chris Gunter, Joe Rodon, Ethan Ampadu; Connor Roberts, Joe Allen (86’ Dylan Levitt), Joe Morrell (60’ Kieffer Moore), Neco Williams (86’ Ben Davies); Gareth Bale (86’ David Brooks), Aaron Ramsey, Daniel James (74’ Harry Wilson). DT: Rob Page.
Además, en la Eurocopa 2021:
Grupo A
Suiza 3
6’ Haris Seferović, 26’ Xherdan Shaqiri, 68’ Xherdan Shaqiri
-
Turquía 1
62’ İrfan Can Kahveci
Posiciones Grupo A:
Italia 9
Gales 4
Suiza 4
Turquía 0