El torneo Clausura 2021 puso frente a frente a Guaraní vs. Cerro Porteño en el estadio Rogelio Livieres, en el partido que definiría a un nuevo campeón de la Primera División.
El partido arrancó con el Legendario presionando en campo rival y buscando generar las primeras ocasiones en las cercanías del arco defendido por Jean Fernandes, aunque siempre encontró a la zaga azulgrana lista para responder.
La primera gran polémica de la noche llegó a los 15 minutos, cuando una dura falta de Alan Benítez sobre Marcos Cáceres fue sancionada con tarjeta amarilla por el juez principal. Sin embargo, una Revisión VAR desembocó en el cambio de color de la tarjeta, Cerro Porteño se quedaba con diez hombres sobre el cuarto de hora de juego.
Viéndose en ventaja numérica, Guaraní buscó explotarla en las cercanías del área rival; aunque no pudo quebrantar la férrea defensa visitante.
El marcador se abrió cuando una jugada individual de Josué Colman dejó en el camino a tres defensores antes de permitirle la habilitación para Alfio Oviedo dentro del área, el delantero definió con un toque sutil por entre las piernas del arquero Jean Fernandes para establecer el 1-0 a los 36 minutos de partido.
El primer tiempo se cerró con el Legendario presionando en campo antagonista en busca del segundo tanto, aunque la defensa cerrista logró mantener el orden.
Ya en el complemento, un disparo de Robert Morales impactó el travesaño del arco defendido por Gaspar Servio en el primer acercamiento claro de Cerro Porteño. Sin embargo, de esa jugada nacería el segundo tanto aborigen.
Un despeje largo de Alfio Oviedo al borde del área llegó para la corrida de Josué Colman, el extremo habilitó a un desmarcado Marcelo González, que controló y definió por sobre la salida de Jean Fernandes para firmar el 2-0 en el marcador cuando corrían 51 minutos de partido.
El siguiente lapso fue de Cerro Porteño lanzado al ataque con más ímpetu que orden, mientras Guaraní desperdiciaba las chances de contraataque que generaban los espacios en la defensa azulgrana.
Cuando parecía que el título quedaría en manos del Aborigen, una trifulca entre varios futbolistas quedó con el saldo de la expulsión de Gaspar Servio y Roberto Fernández en Guaraní; que quedaba con nueve jugadores para disputar los 11 minutos de tiempo adicional agregados por el árbitro principal.
Imposibilitado de realizar más sustituciones, Fernando Jubero envió al arco al defensor central Marcos Cáceres.
El Ciclón buscó imperiosamente el gol del descuento, que llegó cerca del final del partido. Fue mediante un disparo de Robert Morales desde el borde del área que llegó hasta un desmarcado Alberto Espínola, el lateral controló y definió ante el improvisado arquero para poner el 2-1 en el marcador a los 99 minutos de juego.
Y en la última jugada del partido se desató la locura azulgrana en Dos Bocas. Un centro de Alberto Espínola llegó hasta Juan Patiño en el segundo poste, el capitán del Ciclón aplicó un cabezazo que dejó sin reacción a Marcos Cáceres para establecer el 2-2 a los 101 minutos del cotejo. Poco importó que Juan Patiño recibiera la segunda amonestación por sacarse la camiseta en el festejo.
Empate de película que le vale a Cerro Porteño el título del torneo Clausura 2021 y su estrella número 34 en torneos oficiales de Primera División.
Además, el Ciclón de Barrio Obrero clasificó para disputar la Supercopa Paraguay 2021 ante Olimpia, campeón de la Copa Paraguay.
Síntesis del partido:
Estadio: Rogelio Livieres. Árbitro: Giancarlos Juliadoza. Asistentes: Eduardo Cardozo y Eduardo Britos. Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Milcíades Saldívar. Amonestados: 12’ Alberto Contrera, 19’ José Florentín, 21’ Fernando Fernández, 32’ Guillermo Benítez, 51’ Marcelo González, 71’ Gaspar Servio, 75’ Roberto Fernández, 88’ Rodrigo Fernández (GUA); 54’ Rafael Carrascal, 79’ Alberto Espínola y 91’Juan Patiño (CCP). Expulsados: 90’ Gaspar Servio, 93’ Roberto Fernández (GUA); 15’ Alan Benítez, 103’ Juan Patiño (CP). Goles: 35’ Alfio Oviedo, 50’ Marcelo González (GUA); 99’ Alberto Espínola, 101’ Juan Patiño (CCP).
Guaraní (2): Gaspar Servio; Rodi Ferreira, Marcos Cáceres, Roberto Fernández, Guillermo Benítez; Marcelo González (69’ Matías Segovia), Rodrigo Fernández, José Florentín, Josué Colman; Alfio Oviedo (68’ Ángel Benítez), Fernando Fernández (87’ Gustavo Vargas). DT: Fernando Jubero.
Cerro Porteño (2): Jean Fernandes; Alberto Espínola, Juan Patiño, Alexis Duarte, Daniel Rivas; Alan Benítez, Rafael Carrascal, Ángel Cardozo Lucena (73’ Adrián Martínez), Claudio Aquino; Federico Carrizo (46’ Enzo Giménez), Mauro Boselli (46’ Robert Morales). DT: Francisco Arce.