En medio de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la economía mundial, la cotización del dólar sigue subiendo con respecto al guaraní, alcanzando picos máximos registrados en los años 2002 y 2003. Desde inicios del 2020 se daba una continua depreciación de la moneda local frente al dólar, que actualmente se ubica en un 7,5% de devaluación acumulada. La moneda americana alcanzó esta semana la barrera de los 7.000 guaraníes.
El presidente de Basa Capital Gustavo Rivas, explicó que existen varios factores que inciden en el precio del dólar, en primer lugar, el contexto regional, tanto Brasil como Argentina sufrieron impactos más severos en la cotización de sus monedas si se compara con el guaraní, en los últimos doce meses la devaluación que se tuvo fue de (200% y 37% respectivamente), por ello resulta más competitivo comprar en esos países. Por otro lado el ingreso de divisas al Paraguay al cierre del primer semestre del 2020 fue inferior en aproximadamente 200 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2019, en segundo lugar, debido a la constante suba del dólar, los agentes económicos optan por la compra de dólares en lugar de mantener sus fondos en guaraníes, acto comúnmente conocido como dolarización de recursos económicos.
Por su parte el Banco Central del Paraguay (BCP) hasta la fecha ha inyectado al mercado cambiario aproximadamente unos 900 millones de dólares en lo que va del año, para evitar una suba galopante del dólar, si bien el ente es capaz de seguir interviniendo en el precio de la moneda americana, ya que cuenta con aproximadamente 9.000 millones de dólares de reserva monetaria, permite que el precio se fije en 7.000 guaraníes considerando un precio todavía regular.
Asimismo al ser consultado, Rivas habló sobre las estimaciones desde inicios del 2020 aseguro que no esperaba semejante devaluación, a pesar de superar un 2019 recesivo económicamente, se esperaba un 2020 más auspicioso especialmente en el rendimiento de granos (soja, maíz, trigo). El mismo no considera que la cifra actual sea un techo para el próximo semestre, pero si estaría cerca del rango estimado, se espera que el precio ronde entre 7.100 o 7.200 guaraníes, afirmó
.
Finalmente, tras estimaciones a nivel internacional sobre el impacto pos pandemia se cree que el Paraguay tendría una recuperación más rápida y un impacto menos severo que países de la región, y para Rivas, el crecimiento económico dependerá de las decisiones que se vayan tomando, así como de la confianza- imagen país que se obtenga para atraer inversiones extranjeras.