San Roque González de Santa Cruz, un distrito del Departamento de Paraguarí, con más de 13.000 habitantes, se vio golpeado fuertemente por el COVID-19, luego de que un personal militar con la enfermedad fue a visitar a su familia y a partir de eso se produjeron cerca de 70 contagios.
Esto provocó el retroceso a la cuarentena total del distrito, cuyas calles hoy se encuentran prácticamente vacías. “Hay mucha pobreza en las compañías, aquí hay mucha necesidad, las ayudas son siempre necesarias y nunca suficientes”, afirma la concejala departamental Juana Alfonzo.
Añadió que no son del todo claras las informaciones que emanan desde la ciudad y cuestionó la muy poca ayuda oficial, “hay mucha incertidumbre aquí, nada es claro y todo muy injusto. Si Roque estaba infestado porqué el gobierno no centró aquí la ayuda? Yo reclamé porqué los informes no son claros, el número de contagiados no son certeros; fueron enviados a cuarentena gente que no dieron positivo, sin embargo un comerciante que dió positivo seguía en su casa y con su negocio abierto”.
“A través de gestiones se consiguió que la SEN envíe kits de alimentos, llegaron 500 bolsas, no fueron suficientes y decidimos redistribuir el contenido de los kits de modo a que distribución sea equitativa”, continuó y comentó que ese hecho motivo el enojo de algunas pérdidas, “pero no se puede entregar lo mismo a familias compuestas por 2 miembros y otros por 8 o 9”.
Siguió relatando que “la municipalidad adquirió víveres y armaron otros 500 kits, con eso llegamos a 1.000 familias cuando la necesidad supera 3 veces a esa cantidad” y agregó, “hay mucha pobreza en las compañías, estamos tratando de ayudar pero las necesidades son grandes. Mi salario que recibo de la gobernación lo destino para ayudar a la gente”
COLABORACIÓN DE DURLI
Más adelante puso en resalto que “una empresa brasileña que está en Paraguarí (Durli Leathers) llegó con un aporte de 1.200 kilos de víveres, ese aporte en particular fue muy oportuno porque contenía leche y los destinamos a familias que tienen niños en una zona de mucha pobreza. No termino de agradecer a la señora que trajo ese aporte porque llegaron oportunamente y eso que ellos no son de acá”.
Roque González de Santacruz a pocos kilómetros de la capital guarda en su interior familias enteras sumidas en la pobreza y según sus autoridades, olvidados por el gobierno central.