Desde el mes de julio se volvió habilitar los pagos en su totalidad a funcionarios del estado quienes tuvieron un recorte del 10 y 20% de sus salarios. Las personas con sueldos de hasta 5 salarios mínimos, tuvieron recorte del 10% y funcionarios que ganan mayor a 20 salarios mínimos, un 20% que se estableció a través del decreto reglamentario de ley de emergencia sanitaria.
El decreto contemplaba un recorte por 3 meses, abril, mayo y junio, meses en donde hacienda ahorró unos 30 mil millones de guaraníes que fueron destinados a gatos de los albergues de paraguayos repatriados. Según el viceministro de administración la regulación de los salarios de funcionarios públicos dependerá de las recaudaciones de impuestos, con los que se pagan los mismos en su totalidad. Asimismo, afirmó que el Ministerio de Hacienda será capaz de evaluar mes por mes el nivel de recaudación para volver con los descuentos salariales.
En este contexto, recordemos que el ministerio destinó aproximadamente 1,3 billones de guaraníes en concepto de pago salarios de funcionarios, representando un 80% del total de lo que recauda el Fisco, que ya adelantó que tendrán aproximadamente una caída de 600 millones de dólares para este año.
La previsión de la SET supondría entonces una vuelta de los descuentos salariales a funcionarios públicos según lo dicho anteriormente, al menos en la teoría. La calidad del gasto público pone en duda seriamente sobre las decisiones que se vayan a tomar y más aun cuando se prevé un nuevo endeudamiento, que ya representa un 7% del déficit fiscal.