El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, anunció que están en tratativas con las autoridades argentinas para establecer una nueva norma que pueda poner límites al cobro del beneficio por desarraigo. Puso como ejemplo que hay muchos funcionarios que están viviendo hace tiempo en Ayolas o Encarnación pero igual siguen cobrando este rubro.
Las declaraciones de Nicanor fueron vertidas durante el acto oficial realizado en Misiones, en compañía del jefe de Estado.
"Hay gente que viene a trabajar. Desarraigo es un previlegio que se paga a la gente de Yacyretá; la gente de Asunción viene a trabajar en Ayolas y Encarnación (...) hay gente que hace 10 años que vive en Encarnación. o Ayolas, sigue cobrando el desarraigo que es 35 % mas de su salario", anunció en declaraciones a los medios locales.
Nicanor dijo que prepararán una norma con los argentinos y sindicatos para que el desarraigo se entrege solamente por 3 años. Remarcó que los afincados no pueden seguir cobrando porque es una estafa
Otro punto que se cuestiona es el pago del rubro zona de obras. Terminaron los trabajos pero se sigue pagando.