Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, ¡Es ley en Argentina!. Las mujeres pueden decidir abortar de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud del vecino país.}
En un maratónico debate, el senado de Argentina aprobó esta madrugada la interrupción legal del embarazo que desplaza totalmente a la ley vigente desde el año 1921, que consideraba delito a dicho acto, a excepción en situación de violación y cuando la vida de la madre corre riesgo.
Argentina está nuevamente en el ojo de todos y principalmente a la vanguardia de los Derechos Sociales en América Latina. En este sentido, desde hoy las mujeres podrán decidir de sus cuerpos, si abortar o ser madres, al igual que en Uruguay, Cuba, Guyana y Guyana Francesa, en los otros países, existen prohibición parcial o completa.
Esta nueva ley contempla que las mujeres gestantes podrán acceder a un aborto legal hasta la semana 14 tras firmar un consentimiento por escrito. Estipula también un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de interrupción del embarazo y su realización, con el fin de impedir maniobras que retrasen el aborto hasta evitarlo.
Según los datos, durante 99 años, en Argentina fue legal interrumpir un embarazo en caso de violación o de riesgo para la vida o la salud de la madre. En el resto de supuestos, era un delito penado con la cárcel.
De acuerdo a las estadísticas extraoficiales hasta 500.000 mujeres abortan en la clandestinidad cada año, en este marco, en el año 2018, 38 mujeres fallecieron por complicaciones médicas derivadas de abortos inseguros y alrededor de 39.000 tuvieron que ser hospitalizadas por la misma causa.