Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, anunció que la normativa no será opcional para el municipio de Rivera, fronterizo con Brasil y el más afectado del país. Otras jurisdicciones podrán tomar la misma decisión en caso que las autoridades sanitarias locales sugieran aplicar la medida.
“Queremos alterar lo mínimo posible la relación entre los jóvenes y el sistema educativo. No queremos que se pierda el vínculo, que bastante se agravó el año pasado”, mencionó el mandatario. Por el momento, la medida será se extenderá hasta la “semana de turismo” del 28 de marzo al 4 de abril.
Otras medidas también fueron tomadas en busca de mitigar la propagación del virus, la práctica de deportes amateur quedaron suspendidas, el cierre de vesturarios en clubes y gimnasios, la cantidad de personas permitidas para reuniones también fue limitada al igual que el aforo en los medios de trasnporte interdepartamentales.
Uruguay ya finalizó la etapa de vacunación de los trabajadores de la primera fila de salud, educación, policías, bomberos, militares, personal aduanero de primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca, personas con diálisis crónica y en lista de espera para trasplante, población general de 55 a 59 años, según informó Infobae.
Durante la conferencia de prensa, el presidente confirmó la llegada de más de 1,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac, y anticipó que para hoy está previsto el arribo de 51.000 de Pfizer-BioNtech. Al sumar todos los inmunizantes, faltando casi 200.000 que se procurará por el mecanismo COVAX de la OMS, el país tendrá dosis “suficientes para la inmunización requerida en nuestra población”, según dijo Lacalle Pou.