Los embajadores de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles volver a colocar a Uruguay en la lista de origen de viajes no esenciales que podrán ser admitidos sin restricciones especiales, según revelaron fuentes europeas. Es decir, que los ciudadanos de dicho país podrán realizar viajes por placer.
En la lista de países seguros en la que ingresó Uruguay, desde los que se permiten viajes de placer, están también Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Jordania, Nueva Zelanda, Catar, Moldavia, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y China, pero éste último sujeto a confirmación de reciprocidad.
A la vez, retiró a seis países, que vuelven a tener restricciones. Se trata de Japón, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Brunei Darussalam y Serbia, precisó el Consejo en un comunicado que reproduce la agencia EFE. La última actualización de este listado se efectuó el 30 de agosto, cuando el Consejo sacó también a Estados Unidos, Israel, el Líbano, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.
Los representantes diplomáticos acordaron reincorporar a la lista a Uruguay, el único país latinoamericano y que había sido retirado de la nómina en diciembre pasado. La nueva decisión fue luego de que en el país charrúa no se hayan registrados muertes por coronavirus durante cinco días consecutivos.
La lista no es vinculante para las 27 naciones de la UE, que pueden optar por permitir la visita a viajeros completamente vacunados de otros destinos.