El estudio fue hecho en conjunto la OMS y China sobre los orígenes del covid-19, los datos fueron expuestos por AP luego que tuvieron acceso al documento.
La agencia de noticias se guio por un borrador, envidado por un diplomático, miembro de la OMS, al parecer es una versión casi final del documento. Los investigadores evaluaron cuatro escenarios por orden de probabilidad.
Consideran muy probable que el virus se transmitiera a través de un segundo animal, mientras que la propagación directa de murciélagos a humanos se estima como probable. En cuanto a la propagación a través de productos alimenticios de cadena de frío posible, se valora como no probable al igual que una fuga del virus desde un laboratorio.
"La distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere la existencia de un eslabón perdido", explican en el informe.
Aunque el pariente más cercano del virus causante del covid-19 se ha encontrado en murciélagos, se encontraron virus muy similares en pangolines, según el estudio, los gatos son susceptibles al covid-19, lo que sugiere que podrían ser portadores.
El equipo de especialistas de la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote conocido del SARS-CoV-2. La misión estaba integrada por expertos de EE.UU., Australia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido, Catar. Países Bajos y Vietnam, el objetivo del grupo era la investigación sobre los orígenes del coronavirus.