El promedio de contagios en la última semana llegó a 133.350 diarios, imponiendo un nuevo récord por al menos ya cinco días consecutivos, informaron este sábado fuentes oficiales.
Desde el pasado martes, la media de infecciones, impulsada por la rápida propagación de la variante ómicron en el gigante latinoamericano, viene batiendo récords, cuando se ubicó en 83.205 casos por día.
El promedio ha crecido de casi 15.000 infecciones por día, hasta llegar a los 133.350 casos diarios, casi el doble de lo registrado en los peores momentos de la segunda ola de la pandemia, el 23 de junio del año pasado, cuando Brasil contabilizaba 77.328 nuevos contagios por día.
Según los datos, la llegada de la Ómicron y su rápida propagación hizo que el promedio de contagios se multiplicara por 43 en el último mes (un salto del 4.215 %). A penas un mes después de la aparición en el país de esta nueva variante, se convirtió en hegemónica, siendo la responsable del 95% de las nuevas infecciones en todo el territorio vecino.
Las cifras acumuladas confirman a Brasil como el segundo país en número de óbitos por covid en el mundo después de Estados Unidos y como el tercero en infecciones tras EEUU e India.
Se teme que los números divulgados durante el fin de semana sean superiores, debido a que tres estados, entre los cuales se encuentra Sao Paulo, el más poblado de Brasil y el más afectado por la pandemia, no consiguieron actualizar sus cifras en los sistemas informáticos del Ministerio de Salud. Además, las estadísticas por lo general son menores durante los fines de semana por la poca cantidad de funcionarios que procesan los datos.
También preocupa la cantidad de turistas que recibe el país, debido a la atracción por sus playas de los veraneantes, desde noviembrre del pasado año muchos paraguayos obtaron por ir a vacacionar en Brasil.