La población está temerosa de que los radicales islámicos cometan atrocidades. La ONU pretende tomar medias ante la situación, por lo que las delegaciones de Noruega y Estonia pidieron una reunión de urgencia para tratar el tema lo más rápido posible, de acuerdo a las informaciones.
Durante el domingo, los talibanes entraron a Kabul y clamaron «victoria» desde el palacio de gobierno, tras la huida del presidente afgano Ashraf Ghani en medio del dramático epilogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses.
El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, informó que por el momento Rusia no tiene previsto evacuar al personal de su Embajada, a diferencia de otros países. Los funcionarios de Rusia trabajan con normalidad y siguen de cerca el desarrollo de la situación en el país.
Por otra parte, la Cancillería de nuestro país se sumó a la declaración conjunta que exige al régimen talibán de Afganistán que facilite la salida segura de los extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. La declaración fue firmada este domingo por Estados Unidos y más de 60 países aliados, entre ellos Paraguay.
Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.