La misiva tenía un mensaje relacionado con el juicio iniciado en el Vaticano días atrás contra una decena de personas, entre ellas un cardenal, por supuestas irregularidades en la compra de propiedades de la Santa Sede, de acuerdo a los datos de medios internacionales.
La carta fue interceptada en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en la provincia de Milán, intervinieron los Carabineros del departamento de San Donato Milanese, que abrieron una investigación bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti.
La agencia Adnkronos informó que la carta fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible aunque se podía identificar: "Papa - Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma". Las balas encontradas serían de calibre de 9 milímetros.
Según las primeras pesquisas, se trataría de una persona ya conocida por los gendarmes vaticanos, con quienes los carabineros de Milán coordinarán datos y antecedentes para evaluar su acción y posible peligro.