De acuerdo a la información publicada por la BBC, el número total de días por encima de los 50º C se incrementó en cada una de las cuatro décadas pasadas. Entre 1980 y 2009, las temperaturas superaron los 50º C unos 14 días al año, cifra que aumentó a 26 días por año entre 2010 y 2019.
A medida que todo el planeta se calienta, las temperaturas extremas se vuelven más probables y más intensas. Las temperaturas de 50° C ocurren predominantemente en las regiones de Medio Oriente y el Golfo.
Luego que se registraran temperaturas récord de 48,8° C en Italia y 49,6° C en Canadá este verano, los científicos advirtieron que se vivirán temperaturas superiores a 50° C en otros lugares del mundo, a menos que se reduzca las emisiones de combustibles fósiles. "Necesitamos actuar con rapidez. Cuanto más rápido reduzcamos nuestras emisiones, mejor estaremos todos", dijo la investigadora climática Siha Li.
"Con las emisiones continuas y la falta de acción, estos eventos de calor extremo no solo se volverán más severos y frecuentes, sino que la respuesta de emergencia y la recuperación serán más exigentes", prosiguió la experta.
El efecto que produce el calor extremo no solo afecta al medioambiente, también podría causar consecuencias graves en el organismo de los humanos, lo que es otra preocupación para los expertos. Según el analisis del medio internacional, 1.200 millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar condiciones de estrés por calor para el año 2100 si continúan los niveles actuales de calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Rutgers publicado el año pasado. Eso es al menos cuatro veces más que los afectados hoy en día.