El escandalo se desató en Carolina del Norte, luego que se dio a conocer la información de que sus residentes que fuman actualmente o han fumado al menos 100 cigarros, pronto se les aplicará la vacuna contra el coronavirus.
Por la disponibilidad de la nueva vacuna Johnson & Johnson se podrá adelantar fechas en los vacunatorios. El grupo 4 es para personas con problemas médicos de alto riesgo, los fumadores y exfumadores están incluidos en esta categoría, considerando que pueden desarrollar la enfermedad del Covid-19 de forma más grave. Recién a partir del 24 de marzo correspondía la inoculation a este grupo.
“Las personas pueden dar fe por sí mismas de los criterios”, dijo Catie Armstrong, portavoz del departamento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. No quedó muy claro cómo los funcionarios de salud podrían saber la cantidad de veces que ha fumado una persona.
“Es importante que todos encuentren su lugar y esperen a ser vacunados cuando sea su turno. Nuestro objetivo es vacunar a la mayor cantidad de personas de la manera más rápida y justa posible dado el suministro limitado de vacunas”, continúo diciendo Armstrong, en un correo electrónico.
"Tenemos hasta el 24 de marzo para fumarnos 100 cigarros", comenzaron a decir algunos ciudadanos de forma irónica en las redes sociales. En los últimos cinco años, el número de fumadores diarios disminuyó, pasando del 26,2% en 2009 al 23% en 2014, según los datos de la última Encuesta Europea de Salud, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).