El líquido vital, se ha unido al oro, el petróleo y otras materias primas, no renovables que, se pasaron a ser parte de la cartera de valores en Wall Street, lo que pasa a ser una situación muy preocupante, ya que destaca las preocupaciones del recurso natural que sustenta la vida, comience a escasear en una gran región del mundo.
El agua ha empezado a cotizar esta semana en el mercado de futuros de Wall Street, como ocurre con el petróleo o el trigo. Los expertos aseguran que este mecanismo financiero podría ayudar a conseguir un uso más eficiente del líquido vital. Los agricultores, los fondos de cobertura y los municipios, ahora pueden protegerse o apostar por la futura disponibilidad de agua en California, Estados Unidos.
El CME Group (Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade), ha realizado los primeros contratos sobre el uso del agua, los primeros de su tipo en los EE.UU, fueron anunciados en septiembre del 2020, cuando el calor y los incendios forestales devastaron la costa oeste del país. Estos documentos están destinados a servir como cobertura para los grandes consumidores de agua, como los productores de almendras y las empresas eléctricas, contra las fluctuaciones de los precios del agua, así como un indicador de escasez para los inversores de todo el mundo, según reporta el medio económico, El Financiero.
Deane Dray, director gerente y analista de RBC Capital Markets, manifestó que, “Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años. Definitivamente vamos a ver cómo se desarrolla este nuevo contrato de futuros de agua”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido durante mucho tiempo que el cambio climático provocado por el hombre, está haciendo que los fenómenos naturales como las sequías, lluvias, frio intenso e inundaciones, cada vez se agraven más, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible, es decir, con estas situaciones ocurriendo frecuentemente, la contaminación del agua potable se acentúa.
El futuro está vinculado al índice Nasdaq Veles California Water, quienes están encargados de ver el valor comercial del agua en el mundo. Los mimos indicaron que, desde hace dos años se ha comenzado a medir el precio promedio del agua ponderado por volumen.
El contrato del líquido vital, de enero de 2021 que entró en vigor el lunes tuvo dos intercambios.
1. El índice establece un precio al contado de referencia semanal de los derechos de agua en California, respaldado por el promedio ponderado por volumen de los precios de las transacciones en los cinco mercados más grandes y negociados del estado.
2. Los futuros se liquidan financieramente, en lugar de requerir la entrega física real. Los contratos incluyen los trimestrales hasta el 2022, cada uno de los cuales representa 10 acres-pies de agua, lo que equivale aproximadamente a 3,26 millones de galones.
Según CME, con sede en Chicago, los futuros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.
La situación en verdad es preocupante, ya que, en poco tiempo, aquellas predicciones que hablaban de las guerras por motivos de agua, podrían a comenzar a tomar fuerza, teniendo en cuenta que las grandes potencias mundiales están apostando a los países subdesarrollados con riqueza liquida, pero con pocos ingresos en la tecnología.