Los datos oficiales del 2020 indican que existe un 90% de probabilidad de cura, en caso de un diagnóstico hecho a tiempo. El año pasado, en Paraguay, se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.
Anualmente se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y fallecen aproximadamente 685.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad. En las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y casi 100.000 mueren, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la organización internacional mencionaron que más de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).
Factores que podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad: el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Un nódulo o engrosamiento en el seno; la alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno; la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel; el cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola); y/o la secreción anormal por el pezón, son síntomas que deben llamar la atención.
La campaña de concienciación denominada Octubre Rosa, se lleva a cabo cada año, uniendose al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.